La alcaldesa de Bogotá, Claudia López , confirmó que la variante ómicron del COVID-19 ya se encuentra circulando en la ciudad. Asimismo, informó que se detectaron 15 casos, de los cuales, 13 son asintomáticos.
"La mayoría de las muestras se han identificado en los puestos de tomas de muestras de la ciudad, una de ellas fue en la terminal aérea (...) Al comienzo parece una gripa, entonces nuestra recomendación es detecto, me aíslo y reporto", enfatizó la alcaldesa.
Se determinó que del total de casos con la variante, 14 eran de personas que tuvieron contacto con el exterior, sin embargo, una de ellas se desconoce el origen.
La mandataria de la capital también indicó que las personas con síntomas deben aislarse inmediatamente durante 10 días y reportarlo a la EPS.
Publicidad
Además, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, recordó a los bogotanos que esta variante del virus tiene una capacidad más alta de transmisión, pues cada persona puede contagiar a otras 10.
Gómez también indicó que para la tercera o cuarta semana de enero se evidenciará un incremento y predominancia de la variante ómicron en las personas con COVID- 19.
La alcaldesa @ClaudiaLopez indica que, luego del comité epidemiológico, se conoció que la variante ómicron ya está circulando en la ciudad. pic.twitter.com/sKX6moiOEk
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 30, 2021
Publicidad
¿Se tomarán medidas restrictivas?
La mandataria de los bogotanos señaló que no se tomarán medidas restrictivas. Actualmente la ciudad tiene una ocupación de camas UCI para pacientes con COVID-19 del 47 %, lo cual no determina un riesgo. De tal manera, Claudia López pidió a la ciudadanía completar sus esquemas de vacunación.
Vale recordar que en el último reporte de COVID-19 en el país, realizado por el Ministerio de Salud, se registraron6.326 nuevos casos de coronavirus, cifra que no se reportaba desde agosto de 2021. De hecho, Bogotá reportó 1.541 contagios.
Le puede interesar: escuche las noticias del día en BLU Radio
Publicidad