En el marco de una mesa de reactivación económica con el gremio hotelero, la alcaldesa de Bogotá aseguró que desde el 2 de enero se identificó la variante brasileña conocida como p1 en la capital del país. Menciona, además que, le causa angustia que hace tres meses comenzó la vacunación masiva a nivel mundial yBogotá solo tendrá 7.673 dosis.
“Desde el 2 de enero la variante brasilera, por ejemplo, está circulando en Bogotá, lo cual es un riesgo grande, la hemos logrado mitigar para que no genere efectos de contagio masivo que nos preocupen y estamos todo el tiempo con nuestro equipo de salud pública haciéndole seguimiento a otro tipo de variantes que pueden ponernos en dificultades”, dijo la alcaldesa.
Sin embargo, los estudios genómicos presentados por elInstituto Nacional de Salud revelan que la variante se detectó por primera vez a mediados de enero en el departamento del Amazonas . Hasta el momento hay 7 casos confirmados con esta variante en el país y se encuentran todos en la zona.
Incluso el ministroFernando Ruiz, a través de Twitter, desmintió a la alcaldesa: “Corrección epidemiológica necesaria para los bogotanos: hasta las 9:00 de la noche de hoy, no se ha detectado la introducción del linaje brasilero (P1) en Bogotá. Todos los casos reportados son de Amazonas. De estar, no sería el linaje dominante. @MinSaludCol @infopresidencia”.
Publicidad
Corrección epidemiológica necesaria para los bogotanos: Hasta las 9 de la noche de hoy, no se ha detectado la introducción del linaje brasilero (P1) en Bogotá. Todos los casos reportados son de Amazonas. De estar, no sería el linaje dominante. @MinSaludCol @infopresidencia https://t.co/89PnUb3Nvs
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) February 13, 2021
Según un estudio de la Universidad del Rosario, se detectó por primera vez la variante brasileña desde el 5 de enero, pero ninguna ha sido en Bogotá.