Alexandra Castellanos, gerente de operaciones de Perimetral Oriental de Bogotá, concesionario que maneja el peaje de Patios, en la vía que comunica la capital con el municipio de La Calera, se pronunció acerca de la emergencia que dejó dos muertos y una persona desaparecida este fin de semana.
Castellanos respondió a los señalamientos de la alcaldesa de Bogotá, quien aseguró que no aparecieron en el momento de la emergencia, así como a las razones por la que se cobró peaje a vehículos que atendían la contingencia.
“Hay una emergencia en la jurisdicción de Bogotá, entre los kilómetros cinco y seis de Patios a la Circunvalar, es donde se vino un fuerte alud y que aún está en ciernes. La otra emergencia, que es la que está a cargo de la concesión, nuestro límite empieza en el peaje de Los Patios hacia La Calera. Nosotros allí tenemos dos derrumbes y un alud, que están siendo atendidos desde la fecha en que se generó, que fue el 12 de noviembre”, sostuvo la vocera.
Castellanos aseguró que, en lo que concierne a la jurisdicción de la concesión, se obró de forma diligente, además, explicó las razones por las quese hizo el cobro de peaje a vehículos que participaban en la atención de la emergencia.
Publicidad
“Desde el momento en que se presentó la emergencia climática, estuvimos atendiendo, generando los cierres preventivos y llevando la maquinaria, equipo y personal necesario para poder atender la situación. No sabemos por qué está diciendo eso la alcaldesa, incluso desde nuestros medios publicamos varias informaciones y boletines sobre lo que se venía haciendo”, declaró Castellanos.
“El tema de peajes es algo que se regla por el Ministerio de Transporte. A nosotros, a partir del 14 de noviembre, a las 7:30 de la mañana, nos dieron la instrucción de hacer una exención adicional para todos aquellos vehículos que estaban participando en la atención de la emergencia. Lo hacemos para volquetas, camabajas y demás equipos que se están disponiendo”, añadió.
Publicidad
“Vía en malas condiciones”
Carlos Cenen Escobar, alcalde de La Calera, denunció que la vía que comunica ese municipio con Bogotá se encuentra en muy malas condiciones. "La vía El Codito está habilitada, pero el invierno se llevó el material de arrastre y no está en las mejores condiciones. Es una vía departamental, de la cual el señor gobernador vino y esperamos que en el transcurso de la mañana podamos reunirnos para arreglarla", sostuvo.
De acuerdo con el mandatario municipal, la situación de emergencia se ha atendido de manera satisfactoria, gracias al esfuerzo de unas 150 personas que participaron en las labores de atención a los afectados y remoción de escombros.
"En este momento, en el municipio de La Calera tenemos controlados algunos puntos físicos, donde ayer más de 150 personas estuvieron trabajando, apoyando a la comunidad. Continuamos con los inventarios en las diferentes veredas donde nos han llamado y reportado algún tipo de daño. Esperamos, en el transcurso de la mañana, tener un inventario completo de la jurisdicción", declaró.
Publicidad
"Lo que es jurisdicción Patios - Bogotá, la alcaldesa lo ha manifestado, hay refugios donde han llevado a 47 personas, que están allí, se les está prestando atención", agregó Escobar.
Publicidad