Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“Nos preocupa mucho; estamos a merced de las bandas”: casas de cambio sobre inseguridad en Bogotá

Últimos hechos de robos han sido luego de que ciudadanos cambiaran dinero en estos sitios.

Precio dólar hoy
Casa de cambio / referencia
Foto: AFP

Ante los últimoshechos de inseguridad que se han presentado en Bogotá en los que los delincuentes han robado a personas que habían cambiado dinero en casas de cambio, Blu Radio habló con Marta del Pilar Martínez, directora ejecutiva de AsoproCambios, la Asociación de Profesionales de Cambio a nivel nacional, quien expresó su preocupación por el creciente problema de inseguridad en la capital del país y a nivel nacional.

“Realmente el tema de inseguridad es un tema a nivel nacional y en Bogotá se ha incrementado terriblemente. Nos preocupa mucho, digamos, el tema de la reacción que puedan tener las autoridades ante este tipo de situaciones, porque lo que vemos es que realmente no tenemos una reacción inmediata a estos hechos, esto ha generado o ha concluido en que muchas personas que han hecho transacciones en oficinas de cambio, se han visto afectadas con con este tema de inseguridad”, comentó Martínez.

Ante esta situación, la asociación ya solicitó una reunión con el comandante de la Policía de Usaquén para discutir estrategias de seguridad enfocadas en las zonas donde funcionan las oficinas de cambio en Bogotá.

“Esto con el fin de generar algún nivel de compromiso y de vigilancia especial porque la realidad es que nosotros como profesionales del cambio nos vemos afectados con este tipo de situaciones. Si bien podemos acudir a la a las autoridades para pedir acompañamiento como lo hacen los bancos cuando un cliente requiere de ese acompañamiento también lo hay en que en situaciones en que las transacciones son muy pequeñas, pues igual las personas se ven expuestas a este tipo de inseguridad”, dijo.

Publicidad

Los profesionales del cambio se encuentran a merced de las bandas delincuenciales que operan en la ciudad, y que ven en las oficinas de cambio objetivos debido al manejo de efectivo.

“Están tomando como focos algunos establecimientos que por nuestra actividad manejamos efectivo. Eso tiene que tener alguna estrategia de seguridad y de apoyo de parte de las autoridades para que esto no se siga dando (…) Normalmente nosotros tenemos mucha seguridad internamente, los profesionales del cambio sabemos que debemos manejar un nivel de seguridad interno alto y así lo hacemos, pero no queremos bajo ninguna circunstancia que los clientes que visiten las oficinas de cambio, pues se vean expuestos a este tipo de inseguridad”, aseguró.

Publicidad

Marta del Pilar Martínez descartó la posibilidad de que la filtración de información que termine con los robos de ciudadanos provenga del interior de las oficinas de cambio.

“Normalmente los empleados de las oficinas de cambio, en un alto porcentaje, son del entorno familiar del profesional del cambio y si son empleados externos son personas que llevan mucho tiempo. La rotación de personal a nivel de los profesionales del cambio no es muy alta entonces que la información salga del interior del profesional del cambio, yo no lo veo tan factible, lo que sí veo es que estas bandas delincuenciales que están funcionando en Bogotá están al acecho de dónde pueden conseguir algo y pueden estar enfocándose en las personas que eventualmente puedan utilizar ese servicio”, dijo la directora ejecutiva de AsoproCambios.

Según la asociación, en Bogotá existen al menos 250 a 300 casas de cambio, y todos se encuentran expuestos a los riesgos de la inseguridad.

Marta del Pilar Martínez señaló que: “Todos estamos expuestos y no solamente los establecimientos, los comerciantes como tal, estamos todos sitiados con este tema de las bandas criminales en Bogotá. No solamente los robos se están generando a nivel de personas que salen de oficinas de cambio. El tema de los pequeños comerciantes en algunas zonas de Bogotá que están realmente sitiados con el robo en supermercados, con el robo en tiendas, con el robo de motos, en fin, es un tema generalizado”, puntualizó.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad

Publicidad