En varios puntos de Bogotá, la noche del pasado martes se presentaron violentas manifestaciones, que dejaron como resultado una persona muerta en el sector de Suba.
El general Óscar Gómez Heredia, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que los manifestantes entraron a los patios de TransMilenio en el Portal Américas, lo mismo que ocurrió en Suba.
En medio de las manifestaciones, en esta última localidad, murió una persona producto del impacto de un objeto en la cabeza.
“Inmediatamente que se presenta el hecho, solicité a la Fiscalía su presencia para realizar la inspección a cadáver. Es difícil decir qué paso porque es tanto la pelea que es difícil determinarlo”, dijo el general.
Publicidad
El oficial manifestó que será la Fiscalía la que debe determinar si se presentó un exceso de fuerza de los policías y respecto a un video viral, en el que se ve el que sería el objeto que acabó con la vida del joven, dijo que no hay elementos para determinar que así haya ocurrido.
“No se pudo determinar si pudo suceder por una acción del Esmad o por un objeto de los mismos manifestantes. Nosotros observamos el video, pero no podemos afirmar que ese fue el elemento que causó la muerte a esta persona”, aclaró Gómez.
Publicidad
El general manifestó que la Policía abrió una investigación interna y expresó que si se logra establecer que un policía fue el que disparó, se tomarán las acciones correspondientes.
Una transmisión en vivo registró el artefacto que habría matado al joven, quien recibió un violento impacto en su cabeza.
Se trataría de un cartucho de gas lacrimógeno, el cual habría sido lanzado a alta velocidad, de acuerdo con manifestantes. En la transmisión de primera línea de Suba, se ve la forma en que jóvenes depositan el artefacto en una bolsa sellada, mientras se asegura que lo están poniendo en custodia.