Este plan de recuperación del espacio público intentará que la comunidad Embera se traslade. Cabe recordar que ya completó, al 30 de septiembre, un año con ayudas humanitarias por 1.895.000.000 millones de pesos entre arriendos, alimentación y transferencias monetarias.
Con el traslado al Parque la Florida se darán dos meses adicionales de beneficios para que intervenga la Unidad de Víctimas y garanticen el retorno al Chocó y Risaralda, departamentos donde residen las comunidades.
Publicidad
En la intervención, el secretario, Luis Ernesto Gómez, dijo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) estará presente para garantizar los derechos de los niños que están pasando por dificultades.
Gómez aseguró que las ayudas brindadas a la comunidad no son permanentes, y está contemplado en la ley 1448 como un apoyo transitorio de no más de un año.
La comunidad Embera llegó desde el Chocó y Risaralda a Bogotá desde el mes de marzo, durante la restricción de COVID-19, según datos de la Secretaría de Gobierno, actualmente la capital cuenta con más de 716 integrantes de la comunidad en albergues pagados por la alta consejería y la secretaria de integración social, además de 298 personas que accedieron al traslado al Parque la Florida y 263 que residen en el Parque Nacional.
Publicidad
La infraestructura del Parque Florida cuenta con aulas, cocinas y lugares de entretenimiento para más de 1.300 personas.
La atención que brinda el Distrito es transitoria.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) October 5, 2021
La solución integral y la salida estructural de esta situación, le corresponde al Gobierno Nacional, quien debe asegurar que esta comunidad tenga garantías y condiciones integrales para el retorno seguro a Chocó y Risaralda. pic.twitter.com/QmVSIU2Bbp
Le puede interesar. Escuche La Intérprete en Spotify:
Publicidad