Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

“No habría irregularidad” en adjudicación de Hidroituango: exdirectora Planeación

María Eugenia Ramos, quien fuera integrante de la junta directiva de Hidroituango, cuestiona lo dicho por la Fiscalía sobre la posible comisión de un delito en la firma del contrato con EPM.

327154_Foto: Blu Radio - Hidroituango / Twitter EPM
Foto: Blu Radio - Hidroituango / Twitter EPM

Esta semana el megaproyecto Hidroituango ha originado varias noticias, como la imputación de cargos anunciada por la Fiscalía contra el gerente de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez, y el gerente de EPM-Ituango, Luis Javier Vélez Duque, para la época de los hechos por haber adjudicado el contrato a EPM a dedo, según dice.

Le puede interesar: Estudio de Skava me da la razón sobre Hidroituango: Luis Pérez

María Eugenia Ramos, exdirectora de Planeación de la Gobernación de Sergio Fajardo y quien fuera integrante de la junta directiva de Hidroituango entre 2012 y 2015, habla por primera vez sobre el caso y destaca en El Radar que en la adjudicación a EPM “no habría irregularidad”.

En primer lugar, opinó frente a lo dicho por la Fiscalía, que considera el contrato original viciado por la comisión de delitos luego de que se hiciera una precalificación con varias empresas internacionales y, pese a que EPM tuvo la menor calificación en ese ranking, se hizo un contrato directo con esa firma.

Publicidad

Aclarando que en el momento del contrato no era funcionaria, Ramos dijo que “si bien se inició un proceso de subasta con una precalificación, también dentro de los términos existía la posibilidad de que Hidroituango adjudicara de forma directa esa contratación, previas determinadas condiciones”.

Por eso, dice que en su opinión “no habría irregularidad” en la adjudicación a EPM, “en el sentido que se hizo en los mismos términos de referencia habilitaban como una posibilidad”.

Publicidad

Entre otras, la precalificación tenía a la empresa que construyó la represa de las Tres Gargantas, la más grande del mundo, de China, pero la firma fue con EPM, según Ramos porque, pese a que se hizo una precalificación en que EPM ocupó el último lugar, “también existía esa posibilidad prevista desde el inicio en los términos de referencia para hacer una adjudicación directa, previo el cumplimiento de determinados requisitos específicos, que aparentemente EPM cumplía”.

En ese sentido, la experta cuestionó que “en un proceso en que la Fiscalía dice que hay un error, el pecado original, (…) suena muy extraño, es particular, que los equipos legales que participan por EPM, del municipio de Medellín, de la Gobernación de Antioquia, de la firma Hidroituango, al evaluar las condiciones para hacer la adjudicación directa lo hayan hecho a sabiendas de, supuestamente, una irregularidad”.

“infalibilidad no hay, nadie es infalible, pero son unos equipos legales muy sólidos y con mucha experiencia en contratación pública, hablamos de cuatro entidades muy importantes… digo como ciudadana que suena muy extraño que estas entidades se hubieran equivocado en algo que para ellos era de todos los días como es la contratación pública”, agregó. 

Escuche el audio aquí: 

Publicidad

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad