Continúan las reacciones a las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes , en las que dijo que, si no se hacen las modificaciones al metro de Bogotá, el Gobierno no financiará el resto de obras proyectadas para la capital.
En diálogo con Blu Radio, la concejal Lucía Bastidas, del Partido Verde, calificó estas declaraciones de dictatoriales: “La gente está molesta por las declaraciones dictatoriales del ministro. A él lo entiendo porque es un abogado experto en lo electoral que poco o nada sabe de cuestiones de movilidad, pero la gente que está en los trancones diariamente entiende que necesita soluciones”.
Añadió que las obras no son de izquierda ni de derecha y que, por lo tanto, lo que debería primar es el bien común.
“No entiendo cómo el presidente Gustavo Petro hace una reforma tributaria de 20 billones, pero dice que tiene 17 billones listos para el metro subterráneo”, añadió.
Publicidad
Escuche las declaraciones de Lucía Bastidas:
Publicidad
La alcaldesa Claudia López , por su parte, respondió al ultimátum que le dio el Gobierno de Gustavo Petro y rechazó lo que llamó el “saboteo y amenazas”.
“Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir. Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. ¡Bogotá Región se respeta!”, escribió López.
Así lo propuse como ciudadana y candidata y lo he cumplido como Alcaldesa.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 3, 2023
Los contratos son Ley para las partes. El contrato de la primera línea @MetroBogota es fruto de un proceso que cumplió todos los requisitos, una licitación pública transparente y va en 18% de ejecución. pic.twitter.com/Gs4Q0jJOS8
En redes sociales, no se quedaron atrás los contradictores del Gobierno. Muchos trinos enviaron personajes de la vida pública al respecto.
Esta no es una discusión sobre cuál metro es o no mejor; es sobre el respeto a la autonomía territorial
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) February 3, 2023
Hay una alcaldesa electa que tiene el deber y el derecho de representar a los bogotanos. El presidente no es autoridad local; trasgrede los límites institucionales y extorsiona
Más allá de si lo que sirve a los bogotanos es un Metro subterráneo o aéreo,en la controversia del Metro hay un debate de fondo sobre el centralismo que nos asfixia en Colombia.Incluso a los bogotanos.
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) February 3, 2023
Publicidad
"A Bogotá le hicieron daño al abortar el proceso del subterráneo, el presidente Petro no puede hacerle hoy a la ciudad lo que hizo Peñalosa en este entonces.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) February 3, 2023
Aquí se trata de contrato estatal en el que están en juego los recursos de bogotanos a largo plazo"
🔴@WradioColombia
#EsUnaAmenaza lo del metro de Bogotá pero en esa discusión yo soy de los que creen que se debería hacer el metro que Petro dejó contratado...
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) February 3, 2023
Ah, cierto.
Publicidad
La modificación del contrato del #MetroDeBogotá puede significar un retraso dentro de todo lo que se ha avanzado. Pdte @petrogustavo, el diálogo y el consenso son vitales para construir país. Pedimos soluciones conjuntas para no afectar el progreso del proyecto. Primero Colombia! pic.twitter.com/d5eOppiIZK
— Mauricio Gómez Amín (@MauricioGomezCO) February 3, 2023