El Concejo de Bogotá aprobó un Proyecto de Acuerdo que le ordena a la Alcaldía prohibir la venta de animales vivos en todas las plazas de mercado de la ciudad a junio de 2021. El proyecto, presentado por los concejales Andrea Padilla y Celio Nieves, tiene como base fundamental cuatro puntos:
Se prohíbe la comercialización de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá. Esto incluye mascotas y animales de consumo. }
Ordena a los comercios de mascotas en la ciudad a adoptar condiciones de cuidado y salubridad especiales para su actividad.
Desincentiva a los criaderos de mascotas, acusados de cruces desmedidos y sin control de animales para la venta, que termina con mascotas con enfermedades genéticas y hereditarias.
Se prohíbe totalmente la venta de aves 'ornamentales' (periquitos, canarios, loros, etc.) en todo Bogotá.
Según la concejal Andrea Padilla, del partido verde e impulsora vehemente de temas de protección y dignidad animal, en las plazas de mercado es "normal encontrar revueltos peces, aves ornamentales, patos, gallinas, pavos reales, perros, gatos, hámsteres, curíes, conejos y hasta cerdos y cabras. Además, es bien sabido que se cometía el delito de comercio de animales silvestres. Ahora, las alcaldías locales y el Instituto de Protección Animal tendrán la responsabilidad de controlar el comercio en las inmediaciones de las plazas de mercado, pues es probable que esta actividad ilegal se exacerbe con la prohibición".
¡Día #histórico! El @ConcejoDeBogota prohíbe el comercio de animales en todas las plazas de mercado y el de aves ornamentales en toda la ciudad. También reglamenta el comercio de animales en establecimientos. Gracias colegas, @CelioNievesH y @Bogota ¡Avanza la protección animal! pic.twitter.com/OBLNCpYmuh
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) January 24, 2021
Publicidad
El proyecto pasará a firma de la Alcaldesa Mayor y tendrá seis meses para entrar en vigencia. También se conminará a los comercios autorizados para la venta de mascotas a cumplir con estrictas medidas de bioseguridad, salubridad y manejo de los animales, pues ese tipo de venta solo puede ser prohibida mediante Ley de la República.