Autoridades distritales confirmaron que el menor que murió perteneciente a la comunidad indígena que está asentada en el Parque Nacional , tenía un año y nueve meses. El pequeño fue trasladado al Hospital San Ignacio sin signos vitales, en este lugar intentaron reanimarlo, pero no fue posible.
Preliminarmente la Secretaría de Salud informó que el niño perdió la vida a raíz de un paro cardiorrespiratorio. Todo indica que las condiciones climáticas afectaron su salud y que el pequeño presentaba un cuadro respiratorio agudo hace varios días.
La situación empeora la problemática registrada en el Parque Nacional, donde hace más de dos meses están asentados cerca de 1500 personas de la comunidad indígena de 14 pueblos distintos.
La pregunta que se hacen ahora los líderes indígenas es, ¿qué va pasar con los demás menores de edad que se encuentran en el parque? Y es que según datos extra oficiales, alrededor de 132 menores de edad han tenido que ser trasladados a hospitales con quebrantos de salud.
Publicidad
El 23 de octubre, líderes indígenas y distrito entablaron una mesa de diálogo, sin embargo, el 12 de noviembre se levantaron de la mesa sin llegar a ningún acuerdo. Los indígenas argumentan que las dos opciones que les ha dado el distrito para reubicación no cuenta con las condiciones necesarias para ellos asentarse.
Por Pablo Arango
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: