La medida del pico y placa se utiliza en grandes ciudades del país como en Bogotá, debido a la gran congestión de vehículos para así controlar y regular el tránsito, optimizar el tráfico, y aportar con el cuidado del medio ambiente.
Normalmente esta restricción funciona todos los días, de lunes a viernes, salvo los fines de semana y festivos.
Sin embargo, existen excepciones que han definido las autoridades. Además de eximir del pico y placa a las ambulancias y el transporte de servicio especial, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha venido desarrollando estrategias para poder inscribir a los vehículos que pueden compartir con 3 o más personas, llamándose el pico y placa solidario.
Por esta razón, la secretaría ha dispuesto de una serie de tarifas para que personas tanto naturales como jurídicas, puedan hacer un óptimo uso de sus automóviles.
Publicidad
Las tarifas dependen de tres condiciones: el impacto ambiental que se determina por las características mecánicas de los carros como lo es el cilindraje, el combustible y también el modelo del vehículo.
Para quienes estén interesados en esta opción, la Secretaría de Movilidad dispuso de un simulador y así calcular la tarifa. Hay que tener en cuenta que los vehículos que se encuentran matriculados por fuera de Bogotá, el permiso será más costoso.
Publicidad
Por ahora, estas serían las tarifas bases:
- Un día: $51.700
- Un mes: $413.00
- Seis meses: $2'660.000
Según la secretaría, la variación de tarifas hará que las personas propietarias y conductoras, consideren sus decisiones de viaje y de adquisición de vehículos.