La función que tiene este Modelo de Redes Ciudadanas de Bogotá es solucionar problemas que afectan la seguridad y la convivencia, este modelo de estrategias ha sido replicado en países como México , Brasil y Uruguay donde las formas de convocatoria a ciudadanía han logrado tener mejor articulación con las autoridades.
La función que tiene este modelo es solucionar problemas que afectan la seguridad y la convivencia, como manejo de basuras , la iluminación, atención de habitantes de calle, recuperación de espacios públicos, entre otros.
“Este modelo que es pionero no solo para el país sino para Latinoamérica se ha replicado en tres países de forma exitosa, tejido social, trabajo comunitario, pero sobre todo con responsabilidad para descargar a nuestra fuerza pública de temas que son convivencia y que podemos mejorar desde las comunidades” agregó Andrés Nieto, subsecretario de Seguridad
El Comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia (México) Alejandro Cussi, afirmó que el modelo de Redes Ciudadanas les ha permitido encontrar la solución que necesitaban para que los ciudadanos vuelvan a creer en las autoridades y así trabajar en equipo. “Por fortuna, en este modelo que conocimos en Bogotá, mejoramos 21 % en los índices de seguridad”, dijo el funcionario.
Publicidad
Este modelo cuenta con un kit tecnológico que trae cuatro cámaras, tres radios conectados al Centro de Control C4, una alarma y 10 botones de pánico para prevenir y disminuir los delitos de alto impacto.
El hacer parte de una Red de Cuidado hace que se generen entornos de confianza, crea lazos directos con la institución y beneficia sus comunidades con la oportunidad de contar con herramientas tecnológicas que ayuda con la prevención de las violencias, delitos y actos contrarios a la convivencia.
Publicidad
Le podría interesar: