Después de que la Alcaldía de Bogotá informara que no está interesada en renovar el convenio que permite que los buses intermunicipales transportar a pasajeros entre Bogotá y Soacha, el Ministerio de Transporte se pronunció y dijo que busca llegar a un punto medio por el impacto que la terminación del convenio tendría, afectando a más de 110.000 personas de la capital y el municipio vecino.
“Hay un convenio entre Bogotá y Soacha que acompaña al Ministerio de Transporte y que adicionalmente desde el Ministerio hemos sugerido en una gradualidad un poco diferente a la que ha planteado el distrito. Sabemos que es un convenio que se puede prorrogar y que, adicionalmente, tiene una demanda de usuarios del orden de 110.000 personas de Soacha y de Bogotá que se desplazan de manera cotidiana”, dijo el jefe de la cartera, William Camargo .
Una de las razones de la Alcaldía de Bogotá para no seguir con el convenio que terminaría, según el documento firmado por la alcaldesa, Claudia López, el martes, 7 de noviembre de 2023, es la sobre oferta de servicios que genera problemas en la movilidad por la entrada sur de la capital del país.
Ante esto, el ministro Camargo aseguró que: “Hay una información de una aparente sobre oferta. Estamos depurando los datos, Es un corredor en el que pueden estar operando 700.800 vehículos, son cifras que se tienen entre Bogotá, Soacha y el Ministerio. Lo que estamos invitando es a que por los canales de conciliación y concertación que tenemos entre Gobierno nacional y gobiernos subnacionales podamos acordar un mecanismo que garantice la prestación del servicio, disminuya la operación de flota para generar eficiencia en los corredores y no afecte la prestación de un servicio esencial como el transporte público”, agregó el ministro.
Publicidad
William Camargo aseguró que hay disposición tanto de Soacha y Bogotá para conversar y llegar a acuerdos: “Obviamente la alcaldesa en el uso de su autonomía hace una invitación a efectos de que el convenio se revise, desconozco los detalles de la carta, pero lo que estamos invitando desde el Ministerio es a que nos sentemos en las mesas que, además, mensualmente se están agendando para que encontremos una salida para no afectar la prestación del servicio”, concluyó.
Le puede interesar:
Publicidad