El Ministerio de Cultura retiró elmonumento a Cristóbal Colón y la reina Isabel I de Castilla , ubicado en la calle 26 con carrera 100, en inmediaciones del aeropuerto El Dorado en Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, el retiro de las estatuas obedece a las dificultades que representaría una eventual restauración si son vandalizadas.
Este miércoles,indígenas Misak intentaron derribar las estatuas , lo que motivó la intervención de la fuerza pública.
El traslado tiene un costo de 26 millones de pesos y este viernes se instalará una mesa de diálogo para determinar si las estatuas se volverán a instalar en el lugar o si se dejarán en un museo.
Publicidad
La intención del Ministerio de Cultura es dar inicio a un “diálogo abierto” con comunidades étnicas, historiadores y los llamados "vigías del patrimonio" sobre monumentos, muchos vandalizados en varias regiones del país durante más de 40 días de paro nacional.
Publicidad
El 7 de mayo pasado, miembros de la comunidad indígena Misak derribaron la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de Bogotá. El monumento se encontraba instalado en la plaza de la Universidad del Rosario, a pocas cuadras de la Casa de Nariño.
Escuche este informe del Ojo de la Noche:
Publicidad