Frente al proyecto para la ampliación de la avenida Boyacá de Bogotá, que busca extender esta vía hacia la reserva Thomas Van Der Hammen, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad , hizo un llamado para que se respete el Plan de Manejo Ambiental definido en 2014 y se adelante el estudio respectivo de alternativas que garanticen la movilidad con un uso racional del suelo y sin fragmentar más este ecosistema estratégico de la ciudad.
Es por eso que, desde la cartera, aseguraron que la ampliación de este corredor será uno de los principales temas de discusión en la Asamblea Ambiental de la Sabana de Bogotá, el próximo jueves 14 de septiembre.
“Garantizar los derechos a la participación no es frenar a Bogotá, garantizar los derechos es que Bogotá avance y por eso hemos solicitado audiencia pública. Lo que nosotros estamos diciendo es que debe respetarse el plan de manejo ambiental y buscar una alternativa que no termine generando una autopista de 12 carriles, fragmentando aún más la Reserva Thomas Van Der Hammen que, recuerden, tiene importancia regional para garantizar la estabilidad climática de la ciudad”, señaló la ministra Muhamad.
Cabe recordar que, en la mañana de este martes, 12 de septiembre, el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvieron un altercado por cuenta del pedido del mandatario de reevaluar la ampliación de la avenida Boyacá que afectaría la reserva Van Der Hammen. La alcaldesa argumentó que cuando el mandatario estuvo a cargo de la ciudad, en el año 2013, su plan de Gobierno tenía en el POT esa ampliación.
Publicidad
“Entonces no le pareció que fragmentaba la reserva. Hoy en época electoral parece que sí. La campaña terminará, pero el daño a Bogotá Región y al país perdurará”, afirmó la alcaldesa de Bogotá.
La reserva Thomas Van Der Hammen tiene alrededor de 1.400 hectáreas, es una zona de patrimonio ecológico, histórico y cultural de Bogotá y cuenta con características únicas que no existen en ninguna otra área del Distrito.
Publicidad
Vea también