Este jueves, 9 de marzo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió a la situación que hay detrás del metro de la ciudad. Según la mandataria, que, como parte de las mesas técnicas que se acordaron con el Gobierno nacional sobre la primera línea, a inicios del año se les entregó dos conceptos jurídicos y, como método, se acordó que la Alcaldía pediría un par también.
“Ya los recibimos y los entregamos a la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Yo quiero decirle a Bogotá que puede tener la tranquilidad de que el metro va avanzando, no se está parando. La primera línea va avanzando”, indicó la alcaldesa de Bogotá, quien agregó que la próxima semana la mesa jurídica se reunirá para analizar los dos conceptos en detalle.
Uno de los conceptos, revelado por el concejal Humberto Amín, aseguró que construir la primera línea del metro de Bogotá, tal como quiere el Gobierno del presidente Petro, es jurídicamente inviable. El documento fue elaborado por la firma de abogados de Mauricio Fajardo.
Las mesas técnicas y jurídicas acordadas con el Gobierno Nacional sobre la Primera Línea del @MetroBogota continúan y están analizando jurídicamente los conceptos que pidió el Distrito, y los que tiene el Gobierno nacional. pic.twitter.com/zixdXeUhav
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 9, 2023
Publicidad
El concepto jurídico añadió que, para modificar el contrato de la primera línea del metro, para que mute de 'elevado' a 'subterráneo', es indispensable alterar o reformar al menos tres aspectos que forman parte de este, como son la distribución de riesgos, la obligación del concesionario de ejecutar las obras de construcción y la definición de su esquema financiero.
“Con fundamento en las razones que se dejan expuestas y por razón de la observancia de los principios constitucionales antes aludidos, en mi criterio profesional no resulta jurídicamente viable la modificación de la tipología del metro que se encuentra definida dentro del contrato”, puntualizó el concepto elaborado y firmado por Mauricio Fajardo, el cual fue entregado a Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.
Publicidad
Además, la eventualidad de que llegase a configurarse dicho riesgo (cambiar de elevado a subterráneo), podría ocasionar otras consecuencias de gran importancia en términos patrimoniales o cuantitativos para la Empresa Metro de Bogotá, al igual que efectos adversos para los potenciales usuarios del servicio.
Este es el documento completo:
Le puede interesar: 'Noticias del día'