Óscar Rámirez Vahos, concejal de Bogotá por el Centro Democrático, denunció que el gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, estaría contemplando la posibilidad de que el metro tuviera algún tramo subterráneo en la Avenida Caracas y extender la primera línea hasta la Calle 100.
Según Rámirez, los tres cambios en el tramo original costarían $42 billones; es decir, dos reformas tributarias, por lo que sería inviable financieramente para la capital.
“Si el presidente Petro logra hacer cambios estructurales a la primera línea del metro en Bogotá tendremos millonarios sobrecostos y una década perdida. Mientras Buenos Aires celebra los 110 años por su metro, aquí Petro nos quiere devolver al 2015 en la discusión si el Metro era subterráneo o elevado", señaló Vahos.
A la fecha, la ejecución de esta primera línea tiene hoy un 16.78% de avance físico frente a la totalidad del proyecto, mientras que la gestión predial y traslado anticipado de redes registran un avance del 88%. A su vez, las obras del patio taller y del intercambiador de la calle 72 ya arrancaron.
Publicidad
Según lo indicado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la primera línea del metro entraría en funcionamiento en 2028, con un total de 16 estaciones y una longitud de 23,8 kilómetros. Y cruzará por las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Barrios Unidos, Mártires, Antonio Nariño, Chapinero, Teusaquillo y Santa Fe.
Escuche el podcast: Corazón Leopardo
Publicidad