Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Me pueden obligar a trabajar en la oficina? Estas y otras dudas sobre la reapertura en Bogotá

El teletrabajo es una de las estrategias que no descartar el Distrito, cuando Bogotá aún vive un pico alto de contagios por COVID.

Claudia López ante el aumento de contagios de coronavirus en Bogotá.jpeg
Claudia López ante el aumento de contagios de coronavirus en Bogotá//
Suministrada

Hoy inicia el proceso de reapertura de varios sectores económicos que han padecido el embate de la pandemia y con este proceso, la Alcaldía de Bogotá espera que haya una estabilidad económica de la ciudad. Sin embargo, existen algunas dudas en los ciudadanos sobre la forma en que se dará esta reactivación.

La administración distrital señaló que el éxito de la reapertura está en manos de los bogotanos y en las estrategias que se tengan al alcance para lograr el objetivo.

Publicidad

Estas son algunas dudas que han reportado los capitalinos, respecto a la reactivación que quiere la alcaldesa Claudia López para Bogotá.

¿Continuará el teletrabajo?

Según el Distrito, sí. Todas las entidades del sector público y privado deberán procurar que el 70% de empleados o contratistas funcionen bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa. Esto aplica para las personas cuya presencia no es indispensable y se dará prioridad a las personas no vacunadas o con enfermedades de riesgo.

Publicidad

¿Me pueden obligar a trabajar de manera presencial?

Los empleadores son responsables de tomar esa decisión, pero también de la gestión y están obligados a adelantar sus actividades bajo los principios de precaución, solidaridad y autoprotección. Deben garantizar el aislamiento de sus trabajadores en caso de sospecha de contagio por COVID-19.

Si va a regresar a la oficina, no puede olvidar:

Publicidad

El uso correcto del tapabocas siempre que estemos fuera de la casa, incluso dentro del hogar en los casos en los que la exposición al virus lo amerite.

La ventilación en hogares y establecimientos es obligatoria, preferiblemente con un punto de entrada y otro de salida de aire

El lavado de manos y desinfección

Publicidad

El distanciamiento físico

DAR: Si detecto síntomas, me aíslo y reporto a mi EPS y en CoronApp.

Publicidad

El cumplimiento de aforos según la actividad, tal como lo establece el Ministerio de Salud

El cumplimiento de la vacunación

Todas las actividades deberán cumplir medidas de bioseguridad tal como están estipuladas por el Ministerio de Salud.

Publicidad

¿Qué pasa con los colegios y las universidades?

La educación vuelve a la presencialidad sin restricción de horario, pero con los aforos y protocolos de bioseguridad estipulados por el Gobierno Nacional.

Publicidad

¿Cuál es la regla principal para todos los establecimientos e instalaciones?

El aforo máximo. Este aforo depende de la actividad del establecimiento comercial o laboral y está estipulado por el Ministerio de Salud. Este aforo se deberá indicar de manera visible al ingreso de las instalaciones.

¿Se hará control de aglomeraciones en espacio público?

Publicidad

De acuerdo con la administración distrital, la Secretaría de Gobierno hará este control en las zonas de comercio, incluyendo zonas de comercio informal.

Bogotá a Cielo Abierto continua y se fortalecerá con nuevas vías peatonalizadas.

Publicidad

¿Abrirán todos los bares y gastrobares?

Sí, podrán abrir entre las 10 a.m. y la 1 a.m. El aforo máximo y los protocolos de bioseguridad también aplica para ellos. Deberán inscribir sus protocolos de bioseguridad en: bogota.gov.co/reactivacion-economica/#registros.

¿Cuáles son las actividades que aún no están permitidas?

Publicidad

No están permitidas las discotecas y los eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas. Esto incluye los eventos deportivos como el fútbol y los conciertos.

Asimismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se levantan el toque de queda nocturno y la Ley seca y continúan suspendidos los procedimientos médicos, mientras persista la alerta roja en el sistema hospitalario.

Publicidad