Al menos 38 horas tardó la atención del periodista Mauricio Orjuela, lo que fue decisivo para el trágico final del comunicador hace dos semanas. La Personería de Bogotá encontró que el Hospital de Engativá no contaba con el servicio de imagenología y radiología, un examen que no se le pudo practicar para salvar su vida.
Orjuela solo necesitaba un TAC y este nunca se hizo. Esta razón fue definitiva en las complicaciones posteriores y, finalmente, el fallecimiento de Orjuela. El Personero delegado Juan Pablo Contreras explicó que esta situación retardó su atención y puso desde ese momento en grave riesgo la vida del periodista.
"Encontramos, en vigilancias realizadas al Hospital de Engativá, una espera de 38 horas por falta de un TAC abdominal, esto se requiere para confirmar el diagnóstico de apendicitis, situación que retardó de manera injustificada la atención oportuna del periodista", explicó el funcionario.
Publicidad
No hay servicio de imagenología y radiología
Publicidad
La Personería encontró que desde el mes mayo había informado a la Secretaría de Salud sobre la falencia general en los servicios de radiología e imagenología en la subred norte para los servicios de salud. Esto quiere decir que hoy no hay servicio de imagenología a los pacientes de esta zona de Bogotá.
Publicidad
“Desde Mayo el secretario de Salud confirmó que iniciaría las investigaciones administrativas por las observaciones que la Personería le realizó en estos informes. Entonces lo que estamos confirmando es un mal servicio en las redes frente al tema de pacientes en los casos de atención por temas de imagenología en las cuatro subredes de Bogotá”, indicó.
Publicidad
Publicidad