Iniciaron con los controles en entradas y salidas de la capital del país. Son mil policías y con apoyo de 500 soldados, los encargados de revisar vehículos particulares, de carga y buses de servicio público.
El General Eliécer Camacho de la Policía de Bogotá, a inicio de esta semana había indicado que serían 11 los puntos con controles, pero se aumentó a 17 los puestos móviles que estarán ubicados en principales vías y corredores de Bogotá.
Según el subcomandante de la Policía, el coronel Jairo Baquero, se busca evitar con estos controles y requisas, el ingreso de elementos que puedan afectar las movilizaciones y protestas pacíficas durante el 20 de julio.
“No se permitirá ingreso de todo lo que pueda afectar la tranquilidad en la ciudad. Sabemos que puede registrarse ingreso de armas y otros elementos con los que se pretenda generar daños y destrozos”, aseguró el coronel Baquero.
Publicidad
En los puestos de control no solo se inspeccionan vehículos, sino también se revisarán y verificarán antecedentes de conductores y personas que ingresan a la capital del país.
“De acuerdo con la información que hemos podido recopilar, personas que pretenden afectar la protesta pacífica, están alistando diferentes elementos como caucheras, balines, bombas incendiarias o molotov y combustibles para infiltrar las manifestaciones y afectar a la Policía, bienes públicos y privados”, dijo el subcomandante de la institución en Bogotá.
Publicidad
Los puestos de control estarán 24 horas y se tendrá apoyo de 4.200 policías más que fueron designados para custodiar y vigilar a la ciudad. El refuerzo en seguridad estará en los barrios y puntos en los que se ha evidenciado manifestaciones en las últimas semanas. Esto, en sectores como Usme, Portal Américas, Portal Suba, Monumento de los Héroes y otros.
La Policía aseguró conocer de las convocatorias de las autodenominadas Primeras Líneas para llegar a Bogotá y la institución indicó que se acompañarán las expresiones pacíficas durante las manifestaciones pero que no permitirán hechos violentos.
Este sábado se tiene prevista una nueva reunión entre el Distrito y las autoridades para definir otras medidas con el fin de garantizar la tranquilidad en la ciudad el próximo martes.