Según el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez , durante el primer día de la cuarentena , la mayoría de los habitantes de Bogotá acataron el aislamiento obligatorio y se quedaron en casa. Sin embargo, se atendieron 10 movilizaciones de comerciantes en Venecia, la Primera de Mayo con NQS, Suba Rincón y la Calle 72 con carrera 100, entre otros puntos de la ciudad.
"Los comerciantes han hecho un enorme esfuerzo y sacrificio en esta pandemia. Sabemos que están agotados y que solo quieren volver a trabajar. Lo que pasa es que el “sálvese quien pueda” al final no salva a nadie. Tenemos que pensar hoy más que nunca en el cuidado colectivo. Las marchas no reducen el contagio, lo agravan y hacen que nos demoremos más en poder levantar restricciones”, indicó Gómez.
En lo corrido del día se realizaron 739 operativos de inspección, vigilancia y control, que arrojaron como resultado 124 cierres voluntarios de establecimientos de comercio y una suspensión temporal de la actividad.
Publicidad
También fueron impuestos 831 comparendos: 644 por incumplimiento del aislamiento obligatorio, 92 por no usar el tapabocas y los demás por venta y consumo de bebidas alcohólicas, entre otras situaciones.
“Más de 1.500 funcionarios de las alcaldías locales, 5.000 policías y 600 uniformados del Ejército han estado en las calles de la ciudad adelantando los respectivos controles en las 20 localidades de la capital para proteger la salud y la vida de todos los bogotanos”, dijo.
Publicidad
También se identificaron 4 fiestas clandestinas en Chapinero. En el sector de Chapinero Centro fueron sorprendidas 400 personas incumpliendo las medidas de bioseguridad; otra con más de 80 en la Caracas con 45; en la Calle 46 con 7, con 150 personas, y en la calle 41 con Caracas se hallaron más de 100 personas incumpliendo los protocolos de bioseguridad.
“Hoy el uso de TransMilenio se ha reducido en un 49.2% comparado con el viernes hace tres semanas atrás. El sistema masivo de transporte dispuso del 100% de su flota disponible, 139 estaciones troncales, 9 portales y más de 540 personas en la vía para garantizar el servicio”, agregó.
Hasta el próximo lunes 19 de abril aplicará la medida de pico y cédula para realizar compras, diligencias bancarias y notariales en la capital.
Agradecemos a los comerciantes de San Victorno por hacer un esfuerzo enorme y priorizar la salud y la vida.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 16, 2021
Nuestros equipos a esta hora recorren este sector de la ciudad que registra un alto cumplimiento de las medidas.
¡Gracias a todos! #BogotáSeCuida pic.twitter.com/wpRlubu0dr
Publicidad