Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Más de 40 lesionados, entre ellos niños, dejó enfrentamiento entre indígenas y el Esmad en Bogotá

Indígenas de la comunidad embera, que se encuentran en el Parque Nacional, bloquearon la vía y retuvieron varios vehículos durante la noche de este miércoles. Argumentan que no tienen comida ni recursos.

Fuertes enfrentamientos entre indígenas embera y Esmad Foto Personería de Bogotá.jpg
Fuertes enfrentamientos entre indígenas embera y Esmad /
Foto: Personería de Bogotá

En la noche de este miércoles, 6 de abril, indígenas de la comunidad embera, que se encuentran en el Parque Nacional de Bogotá, decidieron tomarse la vía pública afectando la movilidad en esta zona y reteniendo varios vehículos con ciudadanos en su interior. El Esmad intervino en la zona y fue ahí cuando se presentaron fuertes enfrentamientos que dejaron varios heridos.

Ciudadanos víctimas de la situación le contaron a BLU Radio que sus vehículos fueron vandalizados. Además, varios funcionarios públicos resultaron heridos, entre ellos seis policías que denunciaron haber sido atacados con una especie de dardos, los cuales aún están por confirmar qué contenían.

Publicidad

Por otro lado, alrededor de 20 indígenas, entre ellos mujeres y niños, también resultaron heridos y las autoridades aún dialogan con ellos. La comunidad embera denunció que decidió salir a protestar por la situación que viven, argumentando que no tienen ni para comprar comida.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) , aseguró que la intervención del Esmad en el lugar no respetó los derechos humanos. En la denuncia, divulgada a través de Twitter, la organización dio a conocer un video del momento de la intervención del cuerpo antidisturbios de la Policía.

Publicidad

Las concejales Heydy Sánchez y Susana Muhamad también reclamaron por el accionar del cuerpo antidisturbios durante la protesta. Según la primera cabildante, se atacó con gases a los manifestantes, sin importar la presencia de menores ni adultos mayores. La segunda, consideró que la intervención no cumplió con parámetros de proporcionalidad.

Publicidad

los enfrentamientos dejaron seis buses del SITP, tres carros particulares y una ambulancia vandalizada. Así como nueve gestores de convivencia y dos funcionarios de la Alcaldía lesionados. También, retuvieron transitoriamente a dos miembros del Distrito.

Publicidad

La carrera séptima aún continua completamente bloqueada.

Publicidad

Publicidad