Un motín en el Centro de Atención Especializada, El Redentor, en Bogotá, el viernes, 2 de diciembre, dejó como resultado la fuga de más de 40 adolescentes y 16 internos heridos. La situación se desató como consecuencia de un cambio de operador debido al incumplimiento de obligaciones contractuales.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, confirmó la fuga y los heridos, asegurando que se encuentran en búsqueda de los menores que se escaparon de el centro El Redentor. Las imágenes captadas por la Policía Nacional revelan a los jóvenes intentando huir, subiendo al techo del centro. De los 245 adolescentes presentes, 41 lograron escapar.
Según la Defensoría del Pueblo y laPolicía, se reporta un total de 15 adolescentes heridos, así como 2 policías y 5 funcionarios lesionados. El ICBF emitió un comunicado informando que el grupo de jóvenes causó desórdenes y daños estructurales en ocho dormitorios.
En las últimas horas se presentó un motín en un centro de atención especializado de Bogotá. Varios menores de edad y funcionarios resultaron heridos. Según el reporte de las autoridades hay varios fugados.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) December 3, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/OmQuSYYGEA
"Actualmente, el ICBF atiende a 8.306 adolescentes y jóvenes en el Sistema de Responsabilidad Penal, y la apuesta del cambio es brindarles una alternativa con una nueva justicia restaurativa en la que puedan tener segundas oportunidades", concluyó el comunicado del ICBF.
Publicidad
Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las instituciones del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes, al Gobierno nacional y a Bogotá para garantizar los derechos de esta población.
A través de la Regional #Bogotá y #DelegadaInfanciaJuventudYVejez verificamos la situación de DDHH ante el presunto amotinamiento de adolescentes y jóvenes en el Centro de Atención Especializada El Redentor. De los 25 jóvenes lesionados, 12 fueron remitidos a centros médicos. pic.twitter.com/VEJrO6G00y
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 2, 2023
Le podría interesar:
Publicidad