En medio de visitas realizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio a varios restaurantes en Bogotá, la entidad encontró que al menos 14 restaurantes no estarían informando a los consumidores de la totalidad de los productos que se ofrecen.
En 10 establecimientos no había una carta o lista física que les diera a conocer a las personas los precios, exclusivamente a través de un código QR, lo que la SuperIndustria considera que obedece a un “uso exclusivo a una medida excepcional y transitoria que hoy no se encuentra vigente”, expresan en un comunicado.
En 10 restaurantes, además, no se estaría cumpliendo con indicar los precios en una carta antes del ingreso al restaurante.
Le puede interesar:
Publicidad
Asimismo, en ocho de los restaurantes visitados por la SuperIndustria, no se estaría informando el precio de venta al público de manera correcta, porque no están expresada en pesos colombianos, sino en otras denominaciones.
Finalmente, solo en uno de los establecimientos visitados se evidenció que hay diferencia en los precios que se anunciaban en la carta física y los que aparecen al escanear el código QR.
Publicidad
Los 30 restaurantes que visitó la Superintendencia de Industria y Comercio fueron: El Cielo, Criterión, Leo, La Juguetería Macarena, Restaurante Republik, Restaurante El Patio, Restaurante T-BONE, Restaurante Zudaka, Restaurante La Scala, Restaurante Gato Negro, Restaurante Cumbia House, Restaurante Pesquera Jaramillo, Brera calle 93a, Restaurante Habana, KO, El Mediterraneo por Andrei, Restaurante Osaki, Chalet Suizo, Primitivo – Restaurante Multiplaza, Inkanto Gastrobar, Don Benitez Multiplaza, Archies Parque la Colina, Semolina – Colina, Restaurante 14 Inkas, Restaurante la Biferia – Atlantis, Restaurante Doña Elvira, Desayunadero el Cañón del Chicamocha, Crepes & Waffles Galerías, Wok Parque la Colina, Restaurante Harry Sasson.
Sin embargo, la SuperIndustria hizo la salvedad de que los restaurantes Crepes & Waffles Galerías, Wok Parque la Colina y Restaurante Harry Sasson sí estaría informando a los consumidores el precio de los productos. Serían los 27 establecimientos restantes los que estarían incumpliendo de alguna u otra forma.
En caso de no dar cumplimento a la orden, se podrán imponer multas hasta por 1.000 millones de pesos y de hasta 2.000 millones de pesos por el incumplimiento a las normas de protección al consumidor.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad