Hola Consternación en el sur de Bogotá de que el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la alcaldía local de Antonio Nariño, la Policía Ambiental, las secretarías de Ambiente, de Salud, de Gobierno, y de Seguridad, Convivencia y Justicia, dieran con el hallazgo de al menos 170 animales en condiciones inadecuada en la plaza de mercado del barrio El Restrepo, localidad Antonio Nariño.
La generó preocupación entre las autoridades ambientales de Bogotá fue que estos animales iban a ser, al parecer, comercializados y estaban en condiciones inadecuadas, algunos con cuadros de enfermedades y lesiones desantendidas.
"En un operativo conjunto entre el Idpyba, la alcaldía local, las secretarías de Gobierno, Ambiente y Seguridad y la Policía, logramos recuperar en la plaza del Restrepo 170 animales, de los cuales 167 estaban vivos e infortunadamente tres muertos”, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.
Según el acuerdo del Concejo Distrital 801 del 2021, se prohibió expresamente la comercialización de animales vivos de cualquier especie en las plazas de mercado del territorio capitalino, por esta razón, cualquiera de estas actividades está penalizada con multas, cierre temporal o definitivo del establecimiento.
Publicidad
“Por parte del IPES informamos el uso indebido del espacio de la plaza El Restrepo, por parte de comerciantes que no cuentan con el contrato correspondiente, reiterando que la venta de animales vivos en las plazas de mercado está prohibida”, detalló Andrea Orejanera, subdirectora del IPES.
Entre las especies rescatadas se encuentran palomas de plaza, roedores, aves de granja (patos, codornices y un gallo), aves ornamentales (canarios, pinzones y loros) que serán trasladados a la clínica operadora para animales para su recuperación y cuidado y dos cachorros que serán ingresados a la Unidad de Cuidado Animal.
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'