A pesar de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó este martes el primer vagón, a escala, del metro de Bogotá , todavía existen dudas sobre su financiación debido a las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en las que pidió revisar los recursos de la construcción de la segunda línea del metro, teniendo en cuenta la situación económica actual del país.
¿Se está ‘embolatando’ la construcción del metro en Bogotá?
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el exgerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, respondió que “no” y que es “optimista” por el robusto contrato que se firmó, pues tiene varios “amarres” que hacen difícil que pueda cambiarse o retrasarse.
Además, sobre el debate de un trazado subterráneo, mencionó que saldría muy costoso y problemático por lo que construir una obra de este tipo bajo tierra implica.
Publicidad
“El metro de Bogotá se diseñó para que, al igual que los que hay en el mundo, funcione y se mantenga por muchos años (…) El costo de operar, la duración de los equipos cuando está debajo de la tierra, en terrenos llenos de agua, hace muy difícil y costoso de mantener un metro subterráneo”, señaló Escobar.
En ese sentido, insistió en que no entiende porqué seguir con esa discusión, cuando lo que se requiere es continuar con los problemas y, por ende, soluciones para la segunda línea e, incluso, una tercera línea.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: