Defender la educación pública estatal y la profesión docente frente a la política educativa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y su secretaria de educación, Edna Bonilla, es la premisa de los docentes adscritos a la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadores de la Educación (ADE), que irán a paro de 24 horas.
Los maestros se reunirán frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación
y llevarán un pliego de peticiones que consiste en lo siguiente:
- Exigir el cumplimiento de los términos de referencia contratados por Servisalud, demandamos de la Fiduprevisora, Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Secretaría de Educación del Distrito SED garanticen que el prestador cumpla con las condiciones del contrato.
- Suspender la política de la jornada única que no cuenta con las condiciones exigidas por FECODE y la ADE, entre las cuales no se ha respetado el debido proceso con el Gobierno escolar, la autonomía institucional y el estado actual en cuanto a infraes- tructura, servicios públicos, PAE, planta de personal docente, la jornada laboral y las mejores condiciones para el trabajo digno.
- Denunciar el incumplimiento de los acuerdos pactados entre la ADE y la SED firmados en el 2020.
- Demandar la atención oportuna y pertinente de la Secretaría de Educación del Distrito SED frente a los casos de violencias tanto al interior como en los entornos de las Instituciones Educativas Distritales (IED).
- Condiciones de inestabilidad laboral de docentes provisionales y administrativos, cierre de cursos, eliminación de las jornadas tarde, sobrecarga en la jornada laboral, docentes sin asignación académica, por parámetro, entrega de Docentes Orientadores, extensión de la jornada laboral de 8 horas y generación de barreras para la matrícula escolar 2023.
- Reclamar mejores condiciones para el clima laboral de los docentes quienes se ven afectados por sobrecarga laboral, persecución sindical y extralimitación de funciones de algunos directivos docentes.
- Detener la apertura de investigaciones disciplinarias en el tema del sistema de información Distrital del Empleo y la Administración Pública, que actualmente están activos más de 4.000 procesos a las y los docentes y directivos docentes, por varias inconsistencias e irregularidades de la SED
- Rechazo a la aplicación de la política en materia de infraestructura educativa que ha tenido retrasos e incumplimientos.
- Rechazo de la política de alimentación escolar que no cumple con unas condiciones dignas para la atención nutricional de los niños, niñas y adolescentes, así como el incumplimiento en la contratación de las rutas escolares que afecta a las comunidades educativas.
Le puede interesar:
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?