Ya se firmó el contrato del proyecto Accesos Norte y el acta de inicio de la ALO Sur, una obra que debe estar lista en 2027 en la que se intervendrán más de 24 km de vía entre Chusacá, en Soacha; y la Calle 13 en Fontibón.
La ALO, sin duda, mejorará la movilidad de millones de personas que habitan principalmente las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Soacha, Puente Aranda y Fontibón, seriamente afectadas por el tráfico diario y la congestión que se genera por vehículos de carga pesada.
También ayudará a la descongestión de otras vías como la Autopista Sur, la Av. 68, la Av. Ciudad de Cali, y la Avda. Boyacá.
“Estas obras son la calidad de vida de los ciudadanos y cuando las obras se ven, el ciudadano recoge confianza. Ahora nos va a tocar un gran ejercicio de pedagogía porque todas las obras que se van a llevar a cabo en la ciudad van a empezar a generar congestión”, indicó el presidente Iván Duque.
Publicidad
La ALO Sur tendrá inversiones por el orden de $1,17 billones y generará 19.743 empleos entre directos, indirectos e inducidos para Bogotá y Cundinamarca.
“Estas obras tienen financiación, tienen contrato y hoy acta de inicio, hoy están aseguradas. Tomarán un tiempo, cinco años y medio, aproximadamente. Lo que vamos a hacer es una Autosur paralela, que es desde Chusacá hasta la calle 13 y los accesos por el norte de la ciudad”, agregó la alcaldesa Claudia López.
Publicidad
El acceso a Bogotá por la Autonorte y la carrera Séptima, un gran dolor de cabeza para miles de personas, también mejorará con una inversión de 1,25 billones, proyecto que está enmarcado en los Accesos Norte II.
Se espera que el acta de inicio del proyecto se firme en mayo y que entre en operación a más tardar en 2028. Con esto, se benefician también vecinos de Cajicá, Tabio, Tenjo, Chía, Cota, Briceño, Tocancipá, Tunja, Zipaquirá, Sopó, La Calera y Guasca.
Escuche el podcast El Camerino: