Muy complicada está la situación en el barrio Carvajal, de lalocalidad de Kennedy , con los cambuches que están instalados a lo largo y ancho de la Avenida Boyacá, en el sur de Boyacá. Un hecho similar se sigue registrando en el canal de agua de esta misma avenida, pero con calle 53 y ahora el problema lo tienen los vecinos y comerciantes de la zona que comprende entre la Autopista Sur y la Avenida de Las Américas.
Este sector está invadido de cambuches, o como los llama el Distrito, estructuras de vivienda no convencionales, pero, ¿cuál es el problema? Que estos son foco de inseguridad ya que prácticamente a diario hay atracos y consumo de drogas.
Mientras el equipo de Blu Radio hacia la recolección de imágenes, un hombre salió de uno de los cambuches y estaba tan drogado que con un cuchillo empezó a “pelear con el aire”, gritando groserías y alucinando.
“La Policía viene y les quita el cambuche y en menos de media hora ya lo vuelven a armar. Hacen sus necesidades en frente de la cámara, de los niños, de mujeres, se quitan la ropa. Se la pasan consumiendo, llegan muchos a consumir ahí. No sé si ellos venden o tienen la droga ahí, pero ahí hay una persona que se la pasa con un cuchillo y eso genera inseguridad”, indicaron vecinos en la zona.
Publicidad
Por ejemplo, un día de ciclovía, en el que transitan por la zona cientos de familias con niños, tienen que presenciar cómo las personas que habitan estos cambuches salen a hacer sus necesidades a plena luz del día.
¿Qué hacer con los cambuches?
Publicidad
La Defensoría del Espacio Público (Dadep) indica que es jurisdicción de las alcaldías locales, en este caso la de Kennedy, solicitar que se levanten estos cambuches, teniendo en cuenta que la entidad debe ir al lugar con operativos acompañados con Policía. Sin embargo, a pesar de los llamados de la comunidad, aún no ha pasado nada en este sentido.
Desde la Secretaría de Gobierno confirmaron que ya están armando todo un operativo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Jardín Botánico, la alcaldía local, la Policía y el Idipron para intervenir estos cambuches. Lo cierto es que la problemática, en este momento, sigue para los vecinos del sector, por lo que piden ayuda a las autoridades.
“No les dice nada ni la Policía. Eso deberían recogerlo y sacarlo de aquí, incluso se ven mujeres haciendo sus necesidades frente a toda la comunidad”, agregó uno de los comerciantes del barrio Carvajal.
Le puede interesar:
Publicidad