La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue contundente al decir que “son recurrentes los problemas" más no las soluciones respecto a la inseguridad e impunidad de los jueces , a quienes les reclamó por dejar en liberad a delincuentes.
En ese sentido, dijo que los detenidos por daños a bien ajeno y torturas durante las manifestaciones en la ciudad el año pasado deben ser juzgados, precisamente, por esos delitos, pues eso “no es protesta pacífica”. Sin embargo, mencionó que cree que es una “exageración” imputarlos por terrorismo, como si fueran “guerrilleros”.
Publicidad
En entrevista con Mañanas Blu, la mandataria local mostró su posición frente a estas personas hoy detenidas, 20 de Primera Línea, y por los que habrá una marcha de sus integrantes para que sean liberados; López aseguró que estas acciones se dan “porque el Gobierno les ha ofrecido impunidad y entonces se arma una expectativa”.
“En Bogotá cientos, miles de personas salieron a protestar pacíficamente, en Bogotá 20 están detenidas por Fiscalía y jueces y, si los mandaron a la cárcel es porque tiene pruebas importantes, no de que marcharon, porque no es un delito, sino por estar sindicados por concierto para delinquir, porque armaron un campamento, cogieron a personas y torturaron, es por eso por lo que están presos”, señaló.
Publicidad
La alcaldesa recaló que los 20 que están detenidos, lo están “por delitos no por protestas ni por ser de Primera Línea o de alguna organización”, y como tal, deben ser juzgados por sus acciones durante las manifestaciones, no puestos en libertad.
“Cómo así que a la gente que cometió delitos los van a dejar libres, por qué. Yo sí tengo una línea coherente, así como quiero que metan a loa atracadores, también quiero que metan a la cárcel a la gente que destruye, agrede policías y quema; eso no es un deporte, es un delito y no es protesta social”, aseveró en Blu Radio.
Casos de inseguridad en Bogotá
Publicidad
Dijo que, como alcaldesa, ha hecho lo que está en sus manos para contener los hurtos y atracos, pero enfatizó en que hay una parte que no depende ni de ella ni de la Policía: “Depende de la rama judicial, que es independiente y es independiente para hacer justicia, no para que todo se quede en la impunidad”.