El pasado 5 de enero, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2283 de 2023 que establece algunos cambios para los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) y obligaciones para los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), que ahora deberán expedir a sus usuarios un seguro que ampare daños materiales a terceros.
En el caso de los CEA, el principal aspecto a destacar es la posibilidad de hacer la capacitación teórica de manera virtual, “en la forma en que determine el Ministerio de Transporte, a través del sistema del Registro Único Nacional de Transito (RUNT), que permita identificar plenamente al usuario, garantizar su asistencia y permanencia durante la capacitación y dictar el programa teórico completo que determine el reglamento”.
La evaluación de la capacitación teórica y práctica, por el contrario, siempre se realizará de forma presencial.
Pero el punto que más polémica ha generado es el que obliga a los CDA a tomar un seguro que ampare los daños materiales causados a terceros de los usuarios que realicen la revisión técnico-mecánica.
Publicidad
“Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos”, se lee en la ley.
Este seguro deberá tener un valor asegurado mínimo de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes para vehículos particulares, es decir $17.400.000, y siete salarios mínimos para motocicletas y similares, $8.120.000.
Publicidad
Sin embargo, según explicó a Noticias Caracol el abogado experto en transporte William Mejía, "este seguro solamente lo podrá utilizar para efectos de accidentes que se ocasionen por fallas mecánicas de los vehículos certificados por el CDA".
El costo de este seguro debe ser asumido por la CDA, como lo establece la ley, pero, de acuerdo con Mejía, “le van a trasladar ese costo al usuario vía tarifa”, afirmación que comparte Christian Pinzón, gerente del CDA Red Movilidad.
“Solicitarle al Gobierno que le traslade este costo al usuario final, porque a nosotros como CDA nos llevaría a una liquidación y no nos daría para poder seguir operando acá en Colombia", indicó Pinzón.