La alcaldesa de Bogotá,Claudia López, confirmó la presencia de la cepa brasileña en la ciudad después que un paciente, de 85 años, falleciera el pasado 29 de enero a causa del COVID-19. Advirtió que las medidas de bioseguridad y distanciamiento social deben ser estrictas para evitar más contagios y una posible tercera ola.
“Lo habíamos advertido y se quiso trivializar. Las nuevas cepas circulan no porque alguien haga algo mal, sino porque así son los virus desafortunadamente. Lo advertimos desde enero y hoy es una realidad confirmada: la cepa brasileña circula en nuestra ciudad, pero no es prevalente”, dijo la alcaldesa en una rueda de prensa.
Con la Secretaría de Salud se está haciendo el respectivo seguimiento y el rastreo del caso ya que el paciente que falleció no había tenido contacto con la región amazónica, donde ya hay 14 casos confirmados de la variante P.1
A su vez le pidió al Gobierno y al Ministerio de Salud que se le distribuya a Bogotá, como mínimo, dos millones de vacunas para inmunizar a la población antes de mayo y poder contrarrestar una posible tercera ola de contagios para Semana Santa.
Publicidad
“Podemos llegar a 800 puestos de vacunación sin problema, pero tenemos que lograr que para mayo tengamos vacunado a todo el personal médico de primera, segunda y tercera línea con sus dos dosis y a todos los mayores de 60 años con sus dos dosis”. explicó
Advirtió que la única forma de evitar más contagios y presencia de la cepa brasilera es siguiendo con el protocolo de bioseguridad, responsabilidad de todas las personas y adelantando la vacunación masiva en la población. La ciudad ha logrado vacunar al día cerca de 21.000 personas.