Una nueva polémica nació entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional por la intención de limitar el área mínima de vivienda en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Según el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, está restricción podría afectar el acceso a los hogares de menores ingresos.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) coincidió con el Gobierno y advirtió que esas limitaciones al tamaño mínimo de los apartamentos y casas también perjudicarían los precios.
Publicidad
“No son comentarios editorializados ni políticos, son técnicos. Hay preocupaciones en nuestro sector con la limitación específica a la producción de vivienda”, dijo el presidente de Camacol, Alejandro Callejas, en Mañanas BLU.
“Ponerle limitaciones al área mínima de vivienda va a terminar es afectando la oferta para miles de personas que lo están necesitando. (…) Todos quisiéramos ofrecer apartamentos más grandes, pero el precio del suelo y los insumos hace que los productos que se generen sean diferentes. Hoy en día el 70 % de la producción de la vivienda se está haciendo entre 35 y 42 metros cuadrados”, añadió.
Lea también
-
-
Áreas mínimas de viviendas VIS en nuevo POT de Bogotá: Gobierno tiene cuestionamientos
Publicidad
Claudia López, alcaldesa la ciudad, respondió a los cuestionamientos del Gobierno y aseguró que una vivienda de 36 metros cuadrados no es un lujo y, por el contrario, es lo mínimo que se le debe garantizar a un hogar.
“Bogotá va a cumplir con esa deuda social que tenemos con las familias más pobres, de vivienda de interés social de por lo menos 36 metros cuadrados; ojalá de más, cuando tengamos áreas de desarrollo donde hay más suelo vamos a pedir que por lo menos sea de 42 metros”, contestó López.
Escuche la entrevista completa al presidente de Camacol en Mañanas BLU:
Publicidad