Al menos 80 expertos formularon una lista de recomendaciones para el Gobierno distrital, frente al diseño del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que se viene desarrollando y que desde el último realizado en el año 2000, ha tenido modificaciones a través de diversos decretos y proyectos de acuerdo para la reglamentación de los usos de suelos en la capital.
Son seis ejes principales por los que se mueven las propuestas que, además, acompaña la Cámara de Comercio de Bogotá: Movilidad, Medio ambiente, Integración regional, Hábitat, Seguridad ciudadana y ruralidad.
Vea aquí:Corte Suprema ordena al Gobierno protección inmediata de la Amazonía Colombiana
Seguridad
Frente a las cifras entregadas que indican el mayor número de hurtos a personas concentrados especialmente en Santa Fe, Mártires y Ciudad Bolívar, se propuso, además de la instalación de equipos de seguridad ciudadana, defensa y justicia, ampliar las cárceles, relocalizar establecimientos carcelarios en la periferia de la ciudad, implementar localización de centros para realizar denuncias en sectores residenciales, promover espacios de parqueaderos nuevos y evitar el hurto a vehículos.
Publicidad
Hábitat
Con el crecimiento de la urbanización y la alta densificación de Bogotá, se propuso mejorar los instrumentos de planificación y modificar los planes parciales de desarrollo para contribuir en la generación de vivienda y entornos urbanos sostenibles, ya que el déficit de viviendas llega a la cifra de 220.000; utilizar zonas estratégicas que no son aprovechadas y mejorar espacios públicos que se encuentran deterioradas, sumado a la garantía total de prestación de servicios, ya que la principal demanda en algunos sectores es el alcantarillado.
Publicidad
Medio ambiente
Con la prioridad de recuperar y preservar los ecosistemas críticos de la capital como humedales y quebradas, las propuestas circulan entre otras, en incrementar las coberturas de áreas verdes por habitante teniendo en cuenta estándares internacionales, definir de forma conjunta las estrategias en los cerros orientales, el manejo de cuenca POMCA del Río Bogotá, y considerar la Reserva Thomas Van Der Hammen un elemento de restauración y preservación. Adicional, se relacionó la importancia de reubicar las actividades que impactan la calidad del aire.
Integración regional
El futuro de la región está en la mesa de los expertos, quienes han concluido que debe ser construida de manera colectiva en el marco del Comité de Integración Territorial (CIT), sumado a la incorporación de acuerdos en equipamientos regionales y servicios públicos, fortaleciendo la gobernanza regional de largo plazo.
Publicidad
Por otro lado, se puso en consideración un modelo de ocupación territorial al rededor del aeropuerto El Dorado.
Vea aquí: Ecopetrol aumenta a 878 personas para atender emergencia ambiental en Santander
Publicidad
Ruralidad
Se indicó que el 70 % del suelo bogotano es rural y, por esta razón, se propuso incorporar la figura de Zona de Reserva Campesina para frenar fronteras urbanas; la dotación de plazas de mercado para vincular a los campesinos, mejorar los servicios públicos de las viviendas rurales, preservar los acueductos veredales y dejar definidos los límites de sostenibilidad de actividades agrarias en Santa Fe, Suba y Chapinero.
Movilidad
Sin duda, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, se pone en la mesa ya que, de acuerdo con lo reportado, una persona tarda en promedio dos horas desplazándose por las vías de la capital, por lo que se pidió priorizar los medios de transporte sostenible con proyectos de densificación y renovación urbana en los corredores de transporte masivo.
Publicidad
De acuerdo con las proyecciones de los planes Lagos de Torca, Ciudad Río y Lagos de Tunjuelo, en los que se pretende la construcción de unas 300.000 viviendas, se planteó ver las posibilidades reales para mejorar la infraestructura en movilidad. A su vez, se puso en la mesa la necesidad urgente de alternativas para los biciusuarios y mejorar la infraestructura para los peatones, ya que en el último año fallecieron 272 peatones.
Omar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, manifestó que las recomendaciones están prestas para que de forma colectiva y con la participación de los ciudadanos se piense una ciudad en 15 o 20 años, que sea adecuada para el crecimiento que también debe ser debatido si será de forma horizontal o vertical. Añadió que el medio ambiente, la movilidad y las alternativas de inclusión, son ejes fundamentales para una Bogotá sostenible y fuerte.