Lasecretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, quien ejerce como alcaldesa encargada durante las vacaciones de Claudia López, explicó en entrevista con Mañanas Blu las razones por las que el Distrito eliminó el permiso de carro compartido en Bogotá, la excepción al pico y placa que permitía la circulación de vehículos con tres o más pasajeros.
“Nuestra meta es usar de manera racional el vehículo, con la movilidad compartida no estaba sucediendo. Las personas hacían mal uso de esta medida, se inscribían y no iban los tres pasajeros en el vehículo. Lo que nos lleva a eso, es revaluar la medida. Hoy quienes quieran hacer esa circulación, pueden hacerlo por pico y placa solidario. Realmente es la eliminación de la medida, pero generamos la alternativa para que puedan hacer la circulación, mientras tengan su pico y placa”, indicó Ávila.
Publicidad
Según la secretaria de Movilidad, quienes actualmente usan carro compartido tendrán que hacer el trámite de pico y placa solidario y fraccionar el pago, lo cual resulta sustancialmente más económico.
Acerca de los cambios en la restricción del pico y placa que regirán en la ciudad a partir del próximo 10 de enero, la la funcionaria aseguró que la medida busca favorecer a los propietarios y/o conductores de vehículos con placas impares, que se ven perjudicados cuando el mes trae 31 días y al día siguiente, el primero del siguiente, tampoco pueden hacer uso del carro.
Publicidad
“No rotábamos placa hace 10 años aproximadamente. Antes se hacía la rotación con mayor frecuencia. Es un ejercicio muy sencillo, los días impares circulan los vehículos de placas 1, 2, 3, 4 y 5; los días pares circulan las placas 6,7,8,9 y 0”, explicó la funcionaria.
“Queremos favorecer un poco a esas placas impares que, durante 10 años, se han visto restringidas cuando en los meses del año el día traía 31 días; y el siguiente, el día uno o primero, tampoco podían sacar el carro; obviamente quedaban dos días sin circulación. Lo que tratamos de generar es equidad”, agregó la secretaria (e).
Según Ávila, los bogotanos tienen una facilidad de adaptación rápida y la medida anunciada es una respuesta los llamados para mejorar la movilidad. “La comunidad nos reclama que hagamos algo. Creo que esta es una de las medidas que pueden impactar de manera positiva, mejorando la ocupación de los vehículos para mejorar la movilidad de la ciudad”, sostuvo.
Publicidad