Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Las condiciones para construir la avenida Boyacá pasando por la reserva Van der Hammen en Bogotá

La secretaria de Hábitat de Bogotá explicó las medidas que se deben considerar, sí o sí, para poder intervenir parte de la reserva Van der Hammen en Bogotá, proceso al que se opone la ministra de Ambiente.

349170_Reversa Thomas Van der Hammen - Foto: CAR
Reversa Thomas Van der Hammen - Foto: CAR

Nadia Rangel, secretaria de Hábitat de Bogotá, habló en Mañanas Blu sobre la decisión de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de aprobar la ampliación de la avenida Boyacá interviniendo una parte de la reserva Van der Hammen, proceso con el que no está de acuerdo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Rangel explicó que el fallo de la CAR da luz verde para construir la avenida Boyacá con cuatro vías y que, además, según la alcaldesa Claudia López, alimentan los corredores Suba - Cota, Arrayanes y Corpas.

“Habilita el siguiente paso para poder construir la Avenida Boyacá. La sustracción se solicitó justamente y particularmente sobre la Av. Boyacá con un propósito, garantizar y mejorar la movilidad y desembotellar el corredor occidental y norte de Bogotá”, detalló Rangel.

Publicidad

Condiciones para intervenir reserva Van der Hammen

“Cualquier gran obra de infraestructura va a generar impacto. No obstante, esta es una reserva productora que tiene la posibilidad en el cambio del uso y actividad de una parte de la reserva, por eso la autoridad ambiental le impone una medida de compensación”, indicó la secretaria de Hábitat de Bogotá.

Publicidad

Sobre esa medida, explicó que por cada hectárea que se sustrae, tres se deben compensar. Las condiciones para esto, según señaló, son las siguientes: adquirir, entregar al Distrito, restaurar para garantizar su conservación y, adicionalmente, mantener por mínimo tres años.

En ese sentido indicó que se llegó a acuerdos de compensación para “consolidar” toda la zona, la cual, una vez quedé aprobado y arranque la construcción de las vías, debe garantizar los pasos de fauna, pasos hídricos y que permita que la fauna, la flora y el agua puedan correr con conectividad, según insistió Rangel.

Respuesta a la ministra de Ambiente

La secretaria de Hábitat de Bogotá dijo que son respetuosos de los canales jurídicos y legales que tenga el Ministerio y la ciudadanía para oponerse a las decisiones de la administración, pero, asimismo, recalcó que están “listos para dar una respuesta al respecto”, pues es un proceso que ya viene desarrollándose desde el 2020.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad

Publicidad