Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Las ‘baldosas escupidoras’ de Bogotá se acabarán con nuevo Manual de Espacio Público

El documento atiende la problemática asociada con el deterioro y la inestabilidad de las superficies de Bogotá, que se asocian con las llamadas “baldosas escupidoras”, promoviendo la configuración de andenes seguros.

 Las ‘baldosas escupidoras’ de Bogotá se acabarán con nuevo Manual de Espacio Público
Foto de baldosas tomada de Twitter @carlosfpardo

Las ‘baldosas escupidoras’ son incluso trampas mortales que padecen los bogotanos. Así lo puede contar César, un ciudadano que corrió para alcanzar a tomar un bus del SITP, pisó una de estas baldosas y cayó al piso. Terminó con fractura de peroné y con una lesión en el ojo.

Pues bien, la Alcaldía de Bogotá presentó este viernes junto a la Secretaría de Planeación el nuevo Manual de Espacio Público que ordena la construcción de mejores andenes y la reparación de los existentes con problemas como el de las 'baldosas escupidoras'.

En línea con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) este manual tiene como objetivo garantizar que los diseñadores públicos y privados encargados de su concepción, así como las entidades responsables de su construcción, mantenimiento y administración.

"El Manual de Espacio Público nos servirá para reverdecer la ciudad, cuidarla y evitar problemas como las baldosas sueltas que nos causan inconvenientes a los bogotanos en la actualidad", explicó la secretaria María Mercedes Jaramillo.

Esto se traduce en especificaciones de diseño que todas las entidades contratistas, constructoras o administradoras de espacios públicos deberán cumplir y hacer cumplir. "Es muy importante que el espacio público refleje quiénes somos y lo que queremos ser, que nos recuerde nuestras raíces y ponga de manifiesto nuestro patrimonio y nuestras culturas", añadió.

Las ‘baldosas escupidoras’ de Bogotá se acabarán con nuevo Manual de Espacio Público

¿Qué dicta el manual?

El manual señala que los planos horizontales de espacio público para la circulación de peatones deberán ser construidos atendiendo las siguientes condiciones:

  • La superficie debe estar hecha de materiales antideslizantes sin generar una alta rugosidad que interfiera con la circulación de sillas de ruedas y coches y que aseguren la continuidad del tránsito peatonal.
  • La superficie debe construirse sobre una estructura base o cama que responda a las cargas y características de las personas que se desplacen sobre estos espacios, con el fin de evitar hundimientos o deformaciones.
  • El método constructivo no debe generar juntas abiertas que ocasionen desplazamiento de las mismas, deformaciones que puedan generar tropiezos o incomodidades en la circulación peatonal, filtraciones de agua, lavado de la base y por consiguiente hundimientos, encharcamiento, riesgos de salpicaduras, inestabilidad y situaciones de riesgo para la circulación de las personas, la superficie debe ser homogénea para garantizar una circulación segura y sin obstáculos.

Por lo tanto, el manual considera un enfoque integrador de patrimonios no solo materiales, sino también inmateriales, haciendo referencia explícita a la cosmogonía del pueblo Muisca, originario del valle del río Funza (o río Bogotá), cuyos sistemas de conocimiento y formas de uso del territorio deben ser tenidos en cuenta al intervenir lugares sagrados para ellos, los cuales también deberían ser sagrados para todos los bogotanos.

Con este objetivo, el documento otorga al diseño de los espacios públicos un valor pedagógico y simbólico, que debe plasmarse en su realización.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad