La Personería de Bogotá publicó un informe que analiza la seguridad de los usuarios en el sistema TransMilenio de Bogotá, evaluando la eficacia de las estrategias implementadas por la administración actual, enmarcadas en el Plan de Desarrollo 2020-2024.
Se han identificado las 50 estaciones que requieren mayor atención, no solo por la inseguridad, sino también debido a la alta incidencia de otros fenómenos como la evasión y las emergencias en salud. De estas, 20 se encuentran en la troncal de la avenida Caracas y 19 en la troncal de la NQS.
Publicidad
El informe destaca que el 72% de los delitos cometidos en TransMilenio se concentra en estas 50 estaciones. Durante los últimos tres meses de 2022, así como en enero, febrero y los primeros días de marzo de 2023, el 66% de los hurtos ocurrieron mediante la modalidad de "cosquilleo", el 18% fue por raponazo y el 15% por atraco.
Las 10 estaciones más inseguras de TransMilenio, según el informe, son las siguientes:
- Avenida Jiménez (troncal del Eje Ambiental)
- Avenida Jiménez (troncal Caracas)
- Universidades
- Portal Norte
- Banderas
- Calle 76
- Las Aguas
- Marly
- Calle 72
- Calle 26
El informe también destaca la importancia de las cámaras de videovigilancia para controlar lo que sucede dentro de las estaciones. Sin embargo, se señala que el 27% de las cámaras instaladas en las 50 estaciones prioritarias están fuera de servicio. Además, se recomienda agregar cámaras en los puentes peatonales de acceso a las terminales y estaciones, con el fin de identificar acciones delictivas en tiempo real.
Estos hallazgos resaltan la necesidad de fortalecer la seguridad en las estaciones de TransMilenio y de implementar medidas para reducir los delitos y mejorar la experiencia de los usuarios. Las autoridades competentes deben tomar acciones concretas para abordar esta problemática y garantizar la integridad de los usuarios del sistema de transporte público más importante de Bogotá.
Publicidad
Como estrategia para combatir a la delincuencia que se presenta en el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá ha realizado una serie de recomendaciones a los usuarios para con ello prevenir ser víctimas de los delincuentes en las estaciones o articulados.
- Evitar sostener conversaciones con extraños
- No recibir elementos o comida de desconocidos
- Asegurarse de tener siempre a la vista sus pertenencias
- No dormirse en los recorridos y evitar movilizarse en el sistema de transporte masivo estando bajo los efectos del alcohol
De enero a abril de este año se han capturado a 495 personas y se han interpuesto más de 10.000 comparendos por parte de las autoridades en TransMilenio, por lo que para mantener estas cifras y permitir que los bogotanos puedan movilizarse con tranquilidad, la administración distrital ha decidido desplegar a 2.000 uniformados para mantener la seguridad dentro de los articulados y en las estaciones.
Le puede interesar:
Publicidad