En diálogo con BLU Radio Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, habló sobre la determinación delGobierno Nacional acerca de no hacer obligatoria la toma de la prueba PCR para abordar los vuelos y su posterior llegada a Colombia.
Esta decisión ha generado polémica, pues uno de los lugares que más viajeros recibe es el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, el cual estaría más expuesto a riesgo de contagio porCOVID-19 .
“He dejado claro cuál es nuestra posición con la decisión tomada por el Gobierno Nacional, no la compartimos. El tema de la prueba PCR previa a abordar un vuelo internacional que llegue a Bogotá es una medidas de seguridad para Bogotá y para la ciudadanía”, expresó el secretario de Salud de la capital del país.
Señaló que con la orden del Gobierno, aumentará la dificultad del Distrito por rastrear y tomar pruebas de los posibles contagios.
Publicidad
Que ahora ninguna de esas personas tenga PCR nos genera una sobre carga en esa responsabilidad y no compartimos la idea de que esta prueba no sea la diagnostica de oro. En el mundo se ha demostrado que la prueba molecular es la mejor manera de tener diagnósticos
Ratificó que, aunque han escuchado las determinaciones del Gobierno y el Ministerio de Salud sobre este tema, no las comparten, pues dichas pruebas serían una norma que ayudaría a toda la población.
Publicidad
Si podemos hacer una prueba PCR negativa previa a ese vuelo es una medida que nos convienen a todos. Las consideraciones del ministerio las hemos escuchado, en nuestro caso no las compartimos, pero nos corresponde acatarlas
Sobre la forma en cómo realizan el seguimiento a las personas con riesgo de contagio en la ciudad, Gómez dijo que han venido implementando diferentes métodos.
“Bogotá ha hecho un esfuerzo enorme para hacer seguimiento a los pacientes de vuelos domésticos o internacionales de algún nivel de riesgo y no solo hemos hecho visitas domiciliarias, también seguimiento telefónico y otras metodologías”.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad