Después de terminar su visita al municipio de Ocaña, el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares en Colombia, hizo referencia a la guerra que libran grupos insurgentes en la zona del Catatumbo y que cumple ya 39 días.
Dijo que la confrontación armada se desarrolla para tener el dominio territorial y manejar los negocios del narcotráfico.
Publicidad
"El ELN y el EPL no les interesa si hay que matar o amenazar y hasta paralizar a las comunidades para lograr su cometido", agregó el alto mando.
Anunció que se incrementará la presencia tanto de Ejército como Policía en los cascos urbanos y en las vías que comunican a cada uno de los municipios del Catatumbo. Para cumplir este objetivo dijo que en 72 horas se aspira que unos dos mil hombres ingresen a la subregión para aumentar las operaciones y contraatacar a la insurgencia.
Además, expresó que, sumado al esfuerzo militar, el Ejército junto con la Policía cumplirán una labor humanitaria y social con cada una de las comunidades afectadas. Para tal fin, aeronaves de ambas instituciones y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), llevarán alimentos hasta cada uno de los refugios humanitarios. También evacuarán a los pacientes que requieren atención médica y que no han podido ser traslados en ambulancia por el paro armado.
Publicidad
En tierra el trabajo conjunto se concentrará en el incremento de las caravanas para qué camiones cargados de alimentos viajen para abastecer los centros de acopio y plazas de mercados en cada uno de los municipios que hasta el momento presentan desabastecimiento.