El Concejo de Bogotá reveló que el número de personas que evade el pago del pasaje de TransMilenio asciende al 31,06 % y en la estación Bicentenario, el 50 % de los pasajeros se suben sin pagar.
Según el concejal Rolando González, más de 20.000 tarjetas en año y medio se han bloqueado por haber sido utilizadas para la venta ilegal de pasajes de TransMilenio, lo que le ha significado que ya no se pierdan alrededor de $15 millones mensuales. En lo corrido de 2022 se han bloqueado 9.856 tarjetas, superando la cifra de todo el 2021, que fue de 9.601 tarjetas.
Publicidad
Estos esfuerzos no son suficientes ya que en la ciudad persisten 253 puntos de venta ilegal de pasajes valiéndose de los beneficios que tienen los ciudadanos como los transbordos gratuitos y las tarifas diferenciales por discapacidad, adulto mayor y personas con Sisbén, beneficios que son usados por los que estafan al sistema.
A este hecho se le suma la enorme cifra de colados que, durante el primer semestre de 2022, causó pérdidas semanales al sistema por más de $10.000 millones, ubicando la tasa de evasión en un 29,66 %.
Publicidad
El llamado es a la administración distrital para que combata a las bandas dedicadas a la reventa de pasajes con el objetivo que aumenten las formas de pago y para que los usuarios solo recarguen sus tarjetas en puntos autorizados.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia