Este lunes, 13 de diciembre, se adjudicó la ALO Sur (Avenida Longitudinal de Occidente). Así lo anunció laalcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta de Twitter.
“Al fin, tras cuatro años de trabajo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó la construcción de 24 Km de la ALO Sur, de los cuales 10 irán en doble calzada, andenes y ciclorruta de Bosa a calle 13 en Bogotá”, publicó López.
Publicidad
Al fin, tras 4 años de trabajo, @ANI_Colombia adjudicó la construcción de 24 Km de la ALO Sur, de los cuales 10 irán en doble calzada, andenes y cicloruta de Bosa a calle 13 en Bogotá.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) December 13, 2021
La ALO Sur se convierte en una vía alterna a la Autopista sur que beneficia a Soacha y Bogotá! https://t.co/O81PJ0tIVm
El proyecto fue adjudicado a la firma Estructura Plural ALO Sur, que está conformada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, cada una con una participación del 25 %.
“Acabamos de adjudicar la ALO Sur. Este es un proyecto muy importante que conlleva una inversión cercana a los 700.000 millones de pesos. Vamos a construir cerca de 23 kilómetros de doble calzada, que van a conectar el borde occidental de Bogotá, a la altura de la calle 13, con la vía Bogotá – Girardot, a la altura de Chusacá en Soacha”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Publicidad
El proyecto ALO Sur contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km; una segunda calzada de 9,5 km; y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles. Así mismo, incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el río Bogotá.
Además, incluye la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la avenida Indumil (Soacha).
Publicidad
El proyecto también contempla la construcción de 10 km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153.000 metros cuadrados.
Según la ANI, con este proyecto se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera.
“Una vez entre en operación, con la ALO Sur vamos a mejorar sustancialmente el ingreso y la salida de Bogotá por el suroccidente del país. Este será un corredor primordial para movilizar carga y pasajeros por esa columna vertebral de autopistas que conectan el interior el país con el puerto de Buenaventura”, agregó el presidente de la ANI.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad