En un edificio de aspecto industrial que se ubica en la calle 72A con Avenida Caracas, fue donde unos empresarios invirtieron hace unos años para construir Kaputt Club, uno de los escenarios de música electrónica más visitados de Bogotá.
Ese mismo lugar se convertirá en los próximos años en una estación de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
Publicidad
El conflicto está en que los dueños de Kaputt denuncian que cuando invirtieron en la construcción del bar, consultaron sin que ninguna entidad les advirtiera que por ahí pasaría el Metro de Bogotá, pero ya una vez abierto al público fue que se enteraron de que el lugar sí tendría que ser demolido.
"Funcionarios de la empresa Metro se presentaron en las instalaciones y notificaron que, de hecho, el predio sí formaba parte del trazado de la línea del metro y que su edificio, en el que habían invertido tanto, sería demolido", contaron en un video que publicaron en sus redes sociales.
Allí también anuncian que irán por una millonaria indemnización y así lograr trasladar el bar a otra zona de Bogotá.
Publicidad
"Este espacio se concibió para albergar a unas 2.000 personas y se priorizó la seguridad, con estructuras sismorresistentes, una red de incendios, múltiples salidas de emergencia y aislamiento acústico. La construcción de un lugar de estas características requería una inversión colosal", señalan los dueños del bar.
Según Kaputt reciben más de 30 mil personas al mes y son un espacio de inclusión con la comunidad LGBTI en la ciudad.
Aquí el video que publicaron:
Metro de Bogotá responde
Ante estas denuncias, el Metro de Bogotá a través de un comunicado aseguró que desde el año 2020 hizo la oferta de compra al propietario del inmueble, la cual fue actualizada el 7 de marzo del 2023, y desde el 14 de junio del mismo año, la EMB tiene la propiedad del predio ubicado en la calle 72 A No. 20 – 12, el cual tenía un contrato de arrendamiento para el funcionamiento del establecimiento comercial de la discoteca Kaputt.
Publicidad
Aseguran que le pagaron al propietario del inmueble más de 6 mil millones de pesos y que estos manifestaron su disposición de entregarlo a esta entidad en el menor tiempo posible.
"La Empresa Metro de Bogotá pagó a los anteriores dueños del predio en mención, el valor del avalúo del inmueble de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, quienes a su vez manifestaron su disposición de entregarlo a esta entidad en el menor tiempo posible", señaló la empresa.
La empresa cuenta además que Kaputt Club está pidiendo una compensación por 2.500 millones de pesos, adicionales a lo que la EMB ya pagó por el inmueble.
Publicidad
También alegan que la consulta que hicieron los dueños de del bar para saber si el predio estaba o no en los planes del metro la hicieron por la página web y que para ese momento ya se sabía que el metro sería elevado y no subterreno.
"El Metro Bogotá ha realizado todas las actuaciones necesarias y garantizado los derechos para que el establecimiento de comercio que opera en el inmueble se traslade, y así la empresa Metro pueda disponer de su propiedad", señala el comunicado.
Publicidad