Este jueves un juzgado administrativo de Bogotá admitió la demanda de nulidad contra el artículo 140 del Plan Distrital de Desarrollo de Enrique Peñalosa que autoriza la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB.
La demanda señala que las autoridades judiciales deben declarar por qué fue incluido como un ‘mico’ en el Plan de Desarrollo, violando el principio de unidad de materia e impidiendo un debate democrático.
Esto llevó también a que la enajenación se tramitara por una Comisión del Concejo que no es competente para decidir sobre estos asuntos.
También se habría violado la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y el derecho a la participación ciudadana, pues el proyecto que el alcalde entregó al Consejo Territorial de Planeación Distrital no contenía el artículo sobre la venta de la empresa, impidiendo que esta instancia de participación analizara y diera su concepto sobre esta propuesta.
Tampoco se presentaron los estudios serios que justificaran la conveniencia de enajenar la participación accionaria del Distrito.
“La nulidad la pedimos por muchas razones que están argumentados en esa demanda por un acervo probatorio en donde se especifica, por ejemplo, que ese artículo de la venta de la empresa fue incluido en el plan de desarrollo violando el principio de unidad de materia en lo que impide un debate democrático", señaló Leonardo Argüello representante de Sintratelefonos.
Además de la demanda, en las próximas semanas se deberá realizar el Cabildo Abierto sobre la privatización de ETB que ha sido promovido por Sintrateléfonos y al que deberá asistir el alcalde Enrique Peñalosa.
Actualizado: abril 27, 2017 03:43 p. m.