El precandidato a la Alcaldía de Bogotá Juan Daniel Oviedo explicó en Blu 4.0 cuáles serían las bases para eliminar el pico y placa en la capital del país e implementar un sistema de pago en zonas específicas de la ciudad con el objetivo de descongestionar las principales vías.
El desmonte del pico y placa lo realizaría con información que puede recolectar algunas aplicaciones de movilidad, pues ya se tienen identificados los corredores viales, con sus respectivos sensores de velocidad. De acuerdo con Oviedo, esta propuesta no es populista y es necesaria para la ciudad utilizar esa data que se recopila gracias a la tecnología.
“Nos estamos aventurando a quitar el pico y placa en la ciudad y buscar que Bogotá pueda ingresar a los cargos por congestión para racionalizar el uso del vehículo particular”, dijo.
Para el precandidato la información en la que se basa la implementación del pico y placa es básica porque es según la matrícula en la que termina la plaza del vehículo, pero eso debe cambiar por los datos que se pueden manejar con un sistema satelital, de sensores, velocidad promedio e inteligencia artificial.
Publicidad
¿Habría peajes en Bogotá?
Con la propuesta de quitar el pico y placa e implementar el cobro por congestión, Juan Daniel Oviedo aclaró que ese pago no sería con un peaje físico, sino que “la factura llegaría a la casa”.
“Se trata de un tema focalizado, de un micropago en función de la utilización de trayectos que generan un servicio de agilidad muy importante en la movilidad de la ciudad”, añadió.
Publicidad
¿Qué piensa de las plataformas de movilidad?
Juan Daniel Oviedo expresó que Bogotá tiene una gran oportunidad para avanzar de la mano de la tecnología, pero todo se debe regular para que las personas puedan trabajar equitativamente así presten un servicio a través de una plataforma o sean taxistas.
“A través de la autoridad regional de movilidad, que se crea con la región metropolitana, vamos a tener algo de discrecionalidad para no tener que salir a perseguir a los vehículos que prestan servicios de transporte particular, sino que, al contrario, tendremos la posibilidad que Bogotá y los municipios aledaños tengan el escenario en el que todos puedan trabajar, pero con una regulación que es equitativa”, recalcó el exdirector del Dane.
Le puede interesar:
Publicidad