Este miércoles se conoció la muerte de otro bebé de lacomunidad embera. Esta vez, se trata de una menor de nueve meses que, según el Distrito, ya presentaba una condición que ponía en riesgo su salud desde su ingreso a la Unidad de Protección Integral de La Rioja, en Bogotá.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Alcaldía de Bogotá, la familia de la menor no reportó su llegada ni el ingreso de su hija a la UPI y que gracias a los recorridos diarios que realizan los gestores de la Secretaría Distrital de Salud, el 23 de enero se identificó a la menor con “múltiples condiciones inadecuadas de salud, dentro de las cuales se encontraban desnutrición, múltiples lesiones en piel (escabiosis) y sospechas de malaria, entre otras”.
En ese momento, dice la Alcaldía, la menor fue trasladada y hospitalizada en el Hospital Santa Clara donde murió en la tarde de este miércoles, 25 de enero.
Este caso se suma al de Darkiel Arce Viricha, un menor de la comunidad embera de 1 año y 7 meses, quien fue encontrado sin signos vitales en la mañana del domingo en la UPI La Rioja, en Bogotá.
Publicidad
“Los equipos del Distrito, que están permanentemente en la UPI La Rioja, han identificado que los niños y niñas están llegando en condiciones inadecuadas de sus territorios y sus familias no informan del ingreso a la unidad, lo cual impide la valoración inicial en salud para brindar una atención oportuna”, dice el comunicado.
Sin embargo, la comunidad indígena asegura que el Gobierno le limitó el seguimiento al estado de salud de su bebé.
Publicidad
Le puede interesar: "Aquí solo hay populismo de impunidad”: arremetida de Claudia López contra proyecto del Gobierno