La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que los índices de inseguridad en la ciudad han venido bajando en los últimos 30 días, tras un pico de delincuencia en los meses de abril y junio, justo en la época cuando se registraban bloqueos y protestas en el marco del paro nacional.
Por eso, comentó que el distrito se ha enfocado en cuatro estrategias para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.
Generación de empleo y disminución de la pobreza, trabajo articulado con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, desarme de la delincuencia para proteger a la ciudadanía y creación de frentes de seguridad y redes ciudadanas
Publicidad
“Los tres meses de paro sistemáticamente deterioraron los indicadores de inseguridad, subió el homicidio, subió las lesiones personales, subió el hurto. El efecto del paro en disparar la pandemia y la inseguridad fue muy desafortunado en toda Colombia, pero en agosto tenemos tendencia a la baja en todo los delitos, nos estamos recuperando”, agregó.
Sin embargo, la alcaldesa reiteró que no es cierto que esté disparada la inseguridad en diferentes zonas de la ciudad.
Publicidad
“Yo escucho que dicen disparada la inseguridad en Bogotá, se ha incrementado, no lo negamos, ¿pero disparada? Disparada en Cali. A 11 ciudades desafortunadamente les pasó lo mismo; el paro tuvo un efecto muy duro”, sentenció.
La mandataria añadió que entre el primero y el 31 de agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo del año 2019, se redujeron las lesiones personales en el 2 %, los delitos sexuales en el 54 %, la violencia intrafamiliar en el 45 %, el hurto a vehículos en el 12 %, el hurto a comercio en el 63 %, el hurto a residencias en el 27 % y el hurto a personas en el 25 %. Eso sin contar, dice la alcaldesa, que 124.727 armas blancas y más de 800 armas de fuego han sido incautadas este año.
“Yo si quiera rogarle con el mayor respeto, por supuesto, a la rama judicial que no depende de las alcaldías, que trabaje en conjunto con nosotros, con el Gobierno Nacional y territoriales para subsanar ese factor que está afectando la inseguridad. La impunidad produce más inseguridad, el delincuente que roba y queda libre a la cuarta ya no roba, sino mata porque confía en la impunidad".
Le puede interesar: podcast de las noticias más destacadas en BLU Radio:
Publicidad