La Defensoría del Pueblo ha dado a conocer los requisitos que se deben completar las personas que fueron reconocidas como beneficiarios adherentes para poder acceder al pago
El Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos de la Defensoría del Pueblo dieron a conocer los documentos que deben presentar las personas que fueron afectadas por el derrumbe del relleno sanitario Doña Juana de Bogotá, ocurrido en 1997.
Publicidad
A través de la página web de esta entidad (https://www.defensoria.gov.co/) es posible radicar la documentación requerida para recibir los recursos de indemnización. Una vez ingrese al portal debe dirigirse a la sección servicio en línea, allí tendrá que subir los siguientes documentos:
1) Fotocopia legible del documento de identidad
2) Certificado de la cuenta bancaria actualizada a la fecha (no se aceptan cuentas de servicios bancarios digitales como Nequi, Daviplata o similares)
Publicidad
3) Formulario SIIF NACIÓN (Formulario creación de terceros) debidamente diligenciado digitalmente. Lo puede descargar aquí: https://www.defensoria.gov.co/es/direcciones/3/
Debido al gran número de personas que son beneficiarias de este pago, la Defensoría del Pueblo aseguró que el trámite se dará gradualmente. También, algunas de las consideraciones que da a conocer esa entidad son:
- Si el beneficiario falleció, los herederos deberán allegar la escritura pública de sucesión con los documentos de pago antes relacionados.
Publicidad
- En caso de que se autorice a otra persona para recibir la indemnización, se deberá anexar una autorización expresa autenticada y el autorizado tendrá que entregar la documentación anteriormente relacionada.
- Por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, y con el fin de evitar contagios masivos la documentación solo será recibida a través del servicio en línea.
- No se requiere abogado para hacer llegar los documentos y no hay límite de tiempo para el trámite.
Publicidad
¿Por qué reciben una indemnización?
Esto se da después de al menos 5.000 personas instauraron una acción de grupo en 1999 ante el Consejo de Estado por haber sufrido daños luego de un deslizamiento en el relleno sanitario Doña Juana, al sur de Bogotá.
Publicidad
Este hecho se presentó el 27 de septiembre de 1997, en esta ocasión la zona II del relleno sanitario del sur de Bogotá sufrió un deslizamiento de 1.200.000 toneladas de desechos. Fue solo hasta el 2012 que el Consejo de Estado reconoció como beneficiarios iniciales a 1.472 personas, quienes demostraron dentro del proceso haber sufrido daño. Esta decisión ordenó al Distrito identificar y reparar a las personas que vivieran, trabajaran o estudiaran en un rango de hasta cinco kilómetros del lugar donde ocurrió el desplazamiento.
En julio pasado, y después de que se analizaran más de 600 mil solicitudes de adhesión, un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca resolvió que se les deben pagar unos 235.337 millones de pesos entre los174.709 beneficiarios adherentes que fueron afectados.
De esta manera, la indemnización será distribuida así: 43.502 personas recibirán $1.910.000 cada una; 65.766, $1.310.000 cada una, y 65.441, $1.010.000 cada una. Recursos que salen del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos que administra la Defensoría del Pueblo y que son consignados por el Distrito, como la entidad condenada.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: