Comunidades indígenas de la Opic llegaron a Bogotá para pedirle al presidente Gustavo Petro que les permita participar en reuniones o mesas de trabajo para la redistribución de la tierra. Según explicó uno de sus líderes, lo que piden es que se cumplan los acuerdos que se establecieron con el Gobierno y el Distrito.
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el defensor de derechos humanos y líder indígena Jairo Montañez, dijo que, actualmente, hay entre 400 y 500 indígenas en el Parque Nacional.
Publicidad
“Estamos solicitando el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre el Gobierno nacional y unos puntos con el Distrito (…) Lo que corresponde a los derechos con enfoques diferenciales y a la ley de víctimas, restitución de tierras para los pueblos indígenas”, mencionó.
Montañez recalcó que uno de sus asuntos más importantes a defender son los diálogos para establecer sus espacios territoriales para continuar con sus “planes de vida”.
“Que se establezcan unos diálogos en los que se respeten los enfoques diferenciales y se puedan brindar espacios territoriales en los que nos permitan desarrollar nuestros planes de vida”, manifestó.
A esta hora comunidades indígenas llegan al Parque Nacional de Bogotá, luego de 4 meses de su salida tras ocuparlo por varios meses. Según manifiestan, no tienen intención de quedarse, pero piden al Distrito que se respeten los acuerdos. #VocesySonidos pic.twitter.com/kaidURDeAM
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 29, 2022
Publicidad