Después de un año de pleito, un Tribunal de Arbitramento determinó que Transmilenio deberá pagar a la compañía Recaudo Bogotá, empresa encargada del recaudo en estaciones de Transmilenio y buses del sistema de transporte en la ciudad, más de $74 millones de pesos.
Estos recursos que tiene que pagar Transmilenio corresponde por los costos y desajustes que significó para el operador Recaudo Bogotá los incumplimientos en implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en la ciudad .
En ese sentido, los árbitros, Juan Manuel Garrido y Gustavo Quintero, determinaron que se presentó un desequilibrio económico en el contrato en contra del operador Recaudo Bogotá, por varias acciones e incumplimientos del Distrito y de la empresa Transmilenio que afectaron la operación y las utilidades del operador.
Cabe señalar que esta controversia se inició debido al incumplimiento a reglas pactadas en el Contrato de Concesión No. 001 de 2011 el 9 de julio de 2020, que hacen referencia a “la revisión de los costos y tarifas de remuneración del Concesionario, para que eventuales eficiencias sean trasladadas a la tarifa al usuario”, lo cual llego a la Cámara de Comercio de Bogotá, y se instaló tribunal de arbitramento el 23 de septiembre de 2021.
Publicidad
La decisión señaló que TransMilenio deberá pagar $44.056.000.000, por concepto de la remuneración variable sin utilidad, dejada de percibir en el período comprendido entre los años 2017 y 2020, así como desembolsar $30.476.000.000 por concepto de la remuneración por equipos instalados en vehículos operando en el sistema entre los años 2017 y 2020.
Tras la decisión del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) la empresa Transmilenio está estudiando la posibilidad de apelar decisión del tribunal que a que además ordenó a la entidad a pagar más de mil millones de pesos en de costas y agencias en derecho.
Publicidad
Le puede interesar: